Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 18:07

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo del precandidato a las primarias por el liderazgo del PSOE Patxi López no quiere "hacer un campeonato de avales" y buscará sólo las firmas "imprescindibles" para superar este trámite, con el "mínimo colchón" que garantice que se cumplen los requisitos para poder presentarse a la elección para la Secretaría General.

Así lo han asegurado este lunes los coordinadores de la campaña del exlehendakari, Óscar López y Rodolfo Ares, en un encuentro informativo con la prensa, poco después de que el aspirante a las primarias haya presentado personalmente su candidatura.

A tres días de que comience el plazo para la recogida de las firmas que les conviertan en candidatos, el equipo de López ha asegurado que su estrategia en este proceso será conseguir el 5% de las firmas de los militantes del PSOE (a falta de que se cierre definitivamente el censo, unas 9.000 avales), con algunos más como garantía para el recuento, en el que puede invalidarse algún apoyo que no cumpla con los requisitos.

ASUMEN EL "RIESGO" DE QUE SE INTERPRETE COMO UNA DEBILIDAD

Y mantienen este objetivo aunque admiten que el resultado de la recogida de los avales recibirá muchas interpretaciones y habrá quien sostenga que puede marcar el resultado de las primarias y ofrecer una imagen de debilidad del que presente menos firmas. "Asumimos ese riesgo", ha afirmado López, que, tras reconocer que han "pensado" mucho en este asunto, ha recalcado que ya han tomado su decisión.

En su opinión, les dará "muchos más réditos" dedicar los esfuerzos a la votación del 21 de mayo que a los avales, donde, además, las "presiones" pueden ser contraproducentes. "Los avales se recogen y a pelear, los votos", ha afirmado el senador.

Por eso, ha asegurado que no van a afrontar este trámite "amenazando", "forzando", ni "presionando" a los militantes para que les den sus firmas. Esto, además, no funcionaría en el espectro del PSOE al que se dirigen, que es precisamente el quiere evitar el "choque de trenes" que, a su juicio, representan los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Los 'patxistas' creen que, como norma general, no se debe entender que existe una correlación directa entre los avales y los votos, pero, además, creen que esto será muy evidente en su candidatura, que es en la que hay "más voto oculto".

CREEN QUE LA "MAYORÍA SILENCIOSA" ESTÁ CON ELLOS

En palabras de la diputada murciana María González Veracruz, también coordinadora de esta campaña, Patxi López tiene el apoyo de una "mayoría silenciosa o, al menos, menos escandalosa" en el partido, que considera que representa "la única manera de superar" la crisis que estalló el 1 de octubre del año pasado.

Por esto mismo, ha remachado Ares, la lógica de la campaña de Patxi López es no "someter a la organización a la tensión" en la recogida de los avales, que concluirá el próximo 4 de mayo, y que creen que superarán sin problemas.

Más noticias

Leer más acerca de: