Patxi López pasará a integrar la Ejecutiva Federal del PSOE y se estrenará el próximo lunes en su nueva responsabilidad

Patxi López en la Conferencia Política del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:01

BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pasará a ocupar un puesto en la futura Ejecutiva Federal del PSOE y, de esta manera, da el paso para ir abandonando la primera línea política en Euskadi, donde ha desarrollado, principalmente, toda su carrera.

Este fin de semana, durante el Congreso Extraordinario del PSOE, se desvelará el equipo con el que contará el futuro secretario general del partido, Pedro Sánchez, para afrontar un proceso de renovación en la formación que les permita dar la vuelta a la pérdida de apoyo electoral que se ha constatado en las últimas citas electorales.

Entre esos nombres estará el de Patxi López, que ocupará un puesto en la nueva Ejecutiva del PSOE, de la que ya ha formado parte como secretario de Relaciones Políticas durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este sábado se producirá la proclamación de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE tras ser ratificado por el Congreso y será el domingo cuando se presentarán las listas para elegir tanto a la Ejecutiva como a los miembros del Comité Federal y del resto de órganos federales, para ser votadas por los delegados. El lunes Patxi López se estrenará en la nueva Ejecutiva, que mantendrá su primera reunión.

López fue uno de los nombres que estaban en las quinielas para liderar el partido y el propio secretario general del PSE-EE no desveló hasta después de las elecciones europeas su intención de no optar a la secretaría general del partido.

Los resultados del PSE-EE en los comicios al Parlamento europeo pesaron en la decisión de Patxi López, después de que los socialistas vascos perdieran más de 98.000 votos respecto a las europeas de 2009. Esa misma noche ya trasladó a los militantes que los "malos" datos del PSOE en España y los "muy malos" resultados del PSE en Euskadi no les podían dejar "indiferentes" y adelantaba que la Ejecutiva del día siguiente sería "importante".

En esa cita comunicaba al resto de la dirección del PSE-EE la convocatoria de un Congreso extraordinario y su decisión de renunciar a volver a liderar el partido. Los militantes del PSE-EE votarán el 16 de septiembre al sustituto de Patxi López en la secretaria general del partido y el elegido será proclamado en el Congreso extraordinario que tendrá lugar en Bilbao el 20 y 21 de septiembre.

Tras este anuncio, unos días después, en coherencia con la decisión adoptada en Euskadi de facilitar una renovación en el partido, López anunciaba que no competiría en el proceso abierto para elegir al futuro secretario general, pese a sentirse "con fuerzas y ganas" y a que dirigentes y militantes le habían solicitado que diera ese paso, sobre todo, después de que la líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, se apartara de la carrera para liderar a los socialistas.

No obstante, siempre ha reiterado su voluntad de "ayudar" al partido en su proceso de renovación para configurar un PSOE "fuerte y unido" y así se lo transmitía este pasado lunes a Pedro Sánchez, con quien mantuvo un encuentro, al término del cual decía que estaba "a disposición" del futuro líder del PSOE.

Ambos abordaban la cita congresual de este fin de semana y, aunque López no quería desvelar públicamente si Pedro Sánchez le había ofrecido formar parte de la Ejecutiva, insistía en que está "para ayudar a este proyecto y al nuevo secretario general", que será quien "decida" qué papel tiene. Sin embargo, se da por seguro que Patxi López ocupará un puesto en la nueva dirección.

CARRERA POLÍTICA EN EUSKADI

Con la entrada en la nueva Ejecutiva federal, López da el paso para abandonar la primera línea política en Euskadi, aunque hasta septiembre seguirá siendo el secretario general del partido en el País Vasco.

En principio, según fuentes del PSE-EE consultadas por Europa Press, la idea de Patxi López es mantenerse como parlamentario vasco, al menos, hasta la celebración del congreso del PSE-EE, cuando abandonará la secretaría general del partido y, en ese momento, tomará finalmente una decisión sobre su futuro en la Cámara vasca, donde, desde 1991, ha ocupado un escaño.

Patxi López ha desarrollado toda su carrera política principalmente en Euskadi, aunque también fue diputado en el Congreso entre 1987 y 1989. Tras ingresar en 1977 en el PSE-EE, ha ido ocupando diversas responsabilidades. Entre 1958 y 1988 fue secretario general de las Juventudes Socialistas y, posteriormente, dio el salto a la secretaria de Organización de Euskadi, puesto que ocupó entre 1991 y 1997.

Ese mismo año fue elegido secretario general del PSE-EE de Bizkaia, responsabilidad que desempeñó hasta 2002, cuando asumió el liderazgo del partido en Euskadi. López logró que el partido obtuviera en las elecciones de marzo de 2009 los mejores resultados en unas autonómicas del partido, que, con el apoyo brindado por el PP, auparon al dirigente socialista a la Lehendakaritza, conformando hasta 2012 el primer Gobierno socialista de la historia de Euskadi.

Leer más acerca de: