352189.1.644.368.20170505192723
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 20:26

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a las primarias del PSOE Patxi López ha rechazado este viernes la oferta del ex secretario general Pedro Sánchez para incorporarse a su candidatura y ha pedido a sus seguidores que no desistan y "sigan enarbolando la bandera blanca para evitar la batalla de la división suicida".

López ha comparecido en una rueda de prensa en un hotel del centro del Madrid después de que se haya anunciado el recuento de los avales de los tres candidatos y tras hablar con Sánchez, quien ha lanzado su oferta durante un mitin.

El diputado vasco ha defendido que su candidatura es ahora más necesaria que nunca y ha hecho hincapié en que las primarias del 21 de mayo no pueden ser "la segunda vuelta del fatídico Comité Federal del 1 de octubre".

"Pido a todos mis colaboradores, a todas las personas que me apoyan, que no desistan en la defensa de las convicciones y principios que hemos defendido, les pido que se conviertan en constructores de la concordia para salvar al PSOE", ha remachado. Y ha añadido que "es posible superar los resultados" de avales en la votación definitiva del 21 de mayo.

Tras las verificaciones efectuadas, según los datos de Ferraz, López ha conseguido 10.866 avales, frente a las 59.390 firmas logradas por Susana Díaz y las 53.117 por Pedro Sánchez. Pese a la amplia diferencia que existe, el diputado vasco ha recalcado que el apoyo real a cada candidatura se verá el día 21 de mayo.

Así, ha hecho un llamamiento a "todos los militantes que no quieren resignarse a mirar" cómo los socialistas están "divididos" y que, a su juicio, son "la mayoría silenciosa" del PSOE.

"MÁS NECESARIO QUE NUNCA UNIR"

"Es más necesario que nunca unir", ha dicho, mostrándose "seguro" de que muchos militantes "comparten" esa postura después de que en esta recogida de avales se haya "evidenciado" la "división del PSOE", un proceso que, a su juicio, se ha utilizado como "una guerra para crear ejércitos enfrentados".

"Este proceso ha venido a demostrar que el grado de tensión y de fractura interna en el PSOE ha llegado a unos niveles de emergencia", ha afirmado, para después añadir que es "una señal de alarma para entender" que el objetivo del próximo Congreso Federal debe ser "fortalecer y no debilitar" al PSOE.

En este contexto, López sostiene que su candidatura tiene ahora "más sentido que nunca". "Ante la división, la receta es la unidad", sostiene, para después remarcar que su objetivo principal es "definir un proyecto nítido de izquierdas", "derrotar al PP" y "no buscar alianzas ciegas" con Podemos.

Así, ha rechazado de plano la posibilidad de retirar su candidatura: "Hay batallas que merecen la pena ser dadas", ha declarado, subrayando: "Mi candidatura no se va a retirar porque no puede dejar abandonados a los militantes de la unidad".

López ha insistido en la necesidad de "parar" el enfrentamiento para "salvar" al PSOE: "Esto nos lleva al abismo", ha remarcado.

"Es imprescindible que el día 21 exista un gran espacio en el PSOE con la vocación de evitar el conflicto, de superar las divisiones internas y de lograr el entendimiento", ha afirmado. Asimismo, ha dicho que desde su candidatura seguirá defendiendo "la unidad, la concordia y un proyecto de izquierdas".

"MAYORÍA SILENCIOSA" DEL PSOE

El exlehendakari ha agradecido el apoyo recibido por esos miles de militantes que han depositado su "afecto" en su candidatura. En su opinión, "son la esperanza silenciosa del socialismo español".

López ha destacado la buena labor que han realizado a sabiendas de las "dificultades" que generadas por el "clima de tensión y de polarización interna". "Me siento agradecido y honrado por haber recibido este respaldo de parte de miles de compañeros y compañeras", ha subrayado.

Además, ha hecho hincapié en el respeto mostrado durante el proceso: "Yo les pedí que pasara lo que pasara, apretaran los dientes y no contestaran nunca a un insulto con otro insulto (...) Y hoy tengo el enorme orgullo de decir que han cumplido, que ningún colaborador de mi candidatura ha insultado a otro compañero del partido", ha sentenciado.

CONVERSACIÓN "CORDIAL" CON SÁNCHEZ

Respecto a la conversación que ha mantenido con Sánchez, ha asegurado que ha sido "muy cordial", pero no ha querido comentar nada alegando que queda en ámbito privado y entre "compañeros". Sí ha apuntado que, a su juicio, durante un acto "no es la forma correcta" de hacer un ofrecimiento, argumentando que hubiera sido "mejor" que previamente hablaran ambos candidatos.

De hecho, al comienzo de su comparecencia, Patxi López se ha referido a la oferta de Sánchez señalando que algunos "rumores, bulos" e "incluso ofertas" le han hecho sentir "como una especie de víctima de la post-verdad".

Más noticias

Leer más acerca de: