Paulino Rivero propone buscar contratos de "flexiseguridad" como los que se han impulsado en Alemania

Actualizado 12/02/2010 14:18:46 CET

Alaba la solidaridad con Grecia, pero cree que antes hay que ser solidarios con "nosotros mismos"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, propuso hoy buscar contratos de "flexiseguridad" que se han impulsado en Alemania, como una de las medidas que, a su juicio, se deben asumir a la hora de abordar las reformas estructurales en España.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Rivero vio necesario reformar también el mercado laboral, "no para quitarle derechos adquiridos a los trabajadores sino para impulsar medidas que propicien la contratación".

Según el presidente canario, esto es "lo que han hecho países europeos punteros". Para Rivero, esta reforma tiene que ver con "la potenciación del contrato a tiempo parcial", con la búsqueda de una "mayor flexibilidad a la hora de la contratación" y con encontrar "fórmulas de negociación en el ámbito de la empresa, para que no se pierdan empleos". "Hay un campo muy amplio donde trabajar y que es necesario abordar con extrema urgencia. Es lo que han puesto en marcha los países que en estos momentos son referencia", subrayó.

Preguntado sobre si la crisis económica ha golpeado con fuerza el sector turístico en Canarias, declaró que sí porque cuando hay una crisis internacional "lo primero que recorta la gente" son los viajes y porque el turismo "no es lo más importante". Así, explicó que Canarias, al tener una economía dependiente del turismo, es "la primera que se resiente". "Ahora mismo los signos empiezan a ser positivos. La gente empieza de nuevo a viajar y las expectativas de los próximos meses empiezan a tener un signo esperanzador", señaló.

Asimismo, apuntó que la salida de la crisis en España dependerá "fundamentalmente" del Gobierno porque, según Rivero, el resto de países están haciendo "su tarea" y por esto empiezan a ver "signos positivos" en sus economías. Además, indicó que sería un error pensar que sólo con el despegue del resto de las economías europeas España saldrá de la crisis.

"RESPETO INSTITUCIONAL"

Por otra parte, manifestó que sí echó de menos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la fotografía de los líderes europeos tras el rescate de Grecia, en la que sí aparecían la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Además, añadió que en la fotografía, desde el punto de vista del "respeto institucional", tendría que hacer estado el presidente de turno de la Unión Europea.

Dicho esto, opinó que cuando "uno ve y escucha que el Gobierno de España también va a participar activamente y va a ser solidario con Grecia" mira hacia España y ve que hay CCAA con tasas de desempleo del 27%. "Lo que estamos esperando es que seamos solidarios con los demás, pero primero ser solidarios con nosotros mismos", aclaró.

Sobre el pronóstico que Rivero hizo en 2007 que predijo la llegada de la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, criticó que recibiera "bastantes críticas" y que ni Zapatero ni nadie "se lo tomó en serio" porque, en su opinión, existían "poderosas razones para que el Gobierno y los grupos que le apoyaban de todos los signos intentasen echar tierra". Según el presidente canario, porque las elecciones generales iban a celebrarse en marzo de 2008. "Que la economía española tenía unas bases muy sólidas y que era la legislatura del pleno empleo fue lo que se nos vendió para las elecciones del año 2008", apostilló.