El PCE considera que el proyecto de la Ley de la Memoria Histórica es "absolutamente injusto"

Actualizado 31/07/2006 17:00:01 CET

MALAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Comunista Español (PCE) y miembro de la ejecutiva federal de IU, Felipe Alcaraz, consideró hoy que el proyecto de la Ley de la Memoria Histórica es "absolutamente injusta".

De esta forma, Alcaraz, que compareció hoy en Málaga en rueda de prensa, señaló que "esta ley no es aceptable bajo ningún punto de vista", por lo que adelantó que "vamos a pedir en todos los ayuntamientos andaluces y de España que se anulen todos los juicios sumarísimos, todos los juicios del franquismo, porque fue un régimen impuesto dictatorial a partir del Golpe de Estado" de 1936.

Igualmente, subrayó que "hay más de 35.000 enterrados en cunetas, olivares y caminos y, sin embargo, Franco sigue enterrado en una tumba de lujo". Así, preguntó si "alguien se imagina que en Alemania Hitler tuviera un monumento".

"La memoria ha sido muy injusta con los luchadores antifranquistas", aseguró, al mismo tiempo que indicó que el proyecto de Ley de Memoria Histórica es "una especie de impunidad del franquismo".

El presidente del PCE expuso que el Estado "tiene que pagar la identificación" de los enterrados en fosas comunes, así como enterrarlos "con el nombre de cada uno y lo que hizo, pues no son bandidos como figura en los archivos". Al respecto, expresó que "hay que cambiar también los archivos" y que se pueda acceder a ellos de forma "fácil".

Igualmente, agregó que "incluso habría que revisar lo que ha recibido la gente por los años de cárcel". Alcaraz manifestó que "no vale una nueva ley de la desmemoria, de la amnistía, de la amnesia como fue la primera transición del año 1977 a 1978".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Luis Centella, aseguró que "vamos a seguir manteniendo nuestra propia dinámica de recuperación de la memoria histórica", ya que "estamos hablando de una justicia histórica".

Por último, el secretario provincial del PCA en Málaga, Antonio Romero, recordó que en Málaga "puede haber en torno a 100 fosas comunes o más".