El PDeCAT avisa a Ana Pastor de que si Torra va al Congreso será para hablar de independencia

Entrevista al portacoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 04/09/2018 12:47:43CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha avisado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acuda a la Cámara Baja será para hablar de independencia.

Pastor ha ofrecido este martes a Torra a acudir al Congreso a explicar su propuesta para Cataluña y escuchar también las posiciones del resto de fuerzas políticas, una invitación que ya lanzó el pasado otoño a su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, y que éste rechazó.

En declaraciones a los periodistas a la salida del desayuno informativo donde la presidenta del Congreso ha lanzado esta invitación, Campuzano ha apuntado que si Pastor ha ofrecido a Torra a explicarse en el Congreso es porque "está dispuesta a hablar de independencia, de Estado propio y de autodeterminación", que es de lo que, ha recalcado, hablaría el president en la Cámara Baja.

El expresident arles Puigdemon pidió el año pasado intervenir en el Congreso para explicar, sin debate ni votación, los motivos por los que había decidido llevar a cabo el referéndum del 1 de octubre de 2017, si bien Pastor lo rechazó porque el formato que proponía no cabe en el Reglamento del Congreso. "No sé si Pastor ha cambiado de posición", se ha planteado Campuzano tras escuchar la nueva oferta que Pastor ha hecho en esta ocasión a Torra.

EL PP, "RESPONSABLE" DE LA CRISIS ESPAÑA-CATALUÑA

Dicho esto, el independentista catalán ha aprovechado para cargar contra el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha presentado a Pastor en el citado desayuno informativo, por no haber sido capaz de "reconocer" el "error" que, a su juicio, supuso que su partido recurriera en su día la reforma del Estatuto catalán.

"Lo que ha sucedido en estos años tiene que ver con esa decisión que tomó el PP", ha subrayado Campuzano, quien ha afeado a Casado que en lugar de "pedir perdón" por ese recurso, "que explica la crisis entre Cataluña y España", se haya reafirmado en esa "vocación".

"El PP es el principal responsable político de la crisis de relaciones entre Cataluña y el Estado español", ha sentenciado Campuzano, quien ha animado a los 'populares' a "corregir esa deriva" si quieren dejar de ser un partido "marginal" en Cataluña y a buscar soluciones "políticas y demcráticas" a las demadas de la sociedad catalana.

Contador