ERC y PDeCAT exigen al Gobierno que retire un recurso ante el TC para apoyar el decreto de atención sanitaria

Comparecencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 05/09/2018 13:35:09 CET


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

ERC y el PDeCat han exigido este miércoles al Gobierno que se comprometa a retirar un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra una ley sanitaria catalana si quiere su voto a favor para convalidar el real decreto ley del Ejecutivo de Pedro Sánchez para devolverle a los inmigrantes en situación irregular el decreto a la atención sanitaria.

"Si el Gobierno quiere los votos PDeCat, debe retirar el recurso a la ley aprobada en el Parlament" que ya garantizaba en Cataluña el decreto a la atención primaria y a la hospitalización de toda persona empadronada en un municipio de Cataluña, ha demandado el diputado Carles Campuzano a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, durante su comparecencia en comisión en el Congreso.

Idéntico planteamiento ha hecho el portavoz de ERC, Joan Tardá, tras la comparecencia de la ministra, quien ha recordado en su intervención inicial que está abierta la puerta a la retirada del recurso.

Esa ley aprobada por el Parlament fue la respuesta que Cataluña dio a la decisión del Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy de restringir el derecho a la atención sanitaria a determinados colectivos, entre ellos los inmigrantes en situación irregular en España.

El Gobierno de Rajoy recurrió la norma catalana por considerar que invadía sus competencias, como hizo también con leyes similares aprobadas en otras Comunidades Autónomas.

El nuevo Ejecutivo de Sánchez se ha mostrado dispuesto a retirar algunos de los recursos pendientes de resolver en el Alto Tribunal contra leyes catalanes, pero aún no ha precisado cuáles.

Contador