PDeCAT y JxCat respetan la decisión de Anna Gabriel de no declarar ante el Tribunal Supremo

Actualizado 20/02/2018 10:25:32 CET

Eduard Pujol (JxCat) lamenta que Trapero sea investigado por otro delito de sedición: "es un referente de represión"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del PDeCAT y Junts per Catalunya (JxCat) han afirmado este martes que respetan la decisión de la exportavoz de la CUP Anna Gabriel de no comparecer mañana ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés'.

Así lo han manifestado a los medios de comunicación el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el senador del PDeCAT Josep Lluis Cleries a las puertas del alto tribunal hasta el que se han acercado para apoyar al expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras que declaran este martes como investigados ante el juez instructor.

Eduard Pujol ha destacado ante los medios de comunicación que la decisión de Gabriel de marcharse a Suiza es una muestra más de que se está "internacionalizando" el "conflicto de Cataluña con el Estado". Según ha dicho, hay mucha gente "pendiente de cómo se mueve el Estado español y cómo Cataluña recibe la represión a tandas, a veces sutil, otras veces de maneras más contundentes".

"Es respetable", ha recalcado Pujol, que ha insistido en que la huida de la exportavoz de la CUP es "poner otro foco en el exterior". El otro está en Bruselas (Bélgica) donde se encuentra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha recordado.

Por otro lado, el portavoz de JxCat ha querido hacer una mención sobre el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, tras conocer que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le está investigando por otro delito de sedición en relación con la actuación del cuerpo policial durante el referéndum independentista del 1 de octubre.

"Trapero fue un referente en la lucha contra el terrorismo islámico, de solucionar rápido aquellas cosas que no se podían eternizar, es un referente de eficacia y ahora de represión", ha asegurado. "Es triste que la Justicia pierda el tiempo de esta manera con buena gente, buenos profesionales y que lo que han hecho ha sido defender la democracia, como el mayor Trapero", ha añadido.

"NADA QUE DECIR"

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, también ha manifestado que respeta la decisión de Anna Gabriel, pero ha enfatizado que su partido no tiene "nada que decir porque cada uno su defensa la puede prever de la forma que crea más oportuna".

Pujol ha aprovechado su declaración ante los medios para pedir la libertad de los investigados por los delitos de rebelión, sedición, malversación por su presunta participación en el proceso soberanista que se encuentran en prisión provisional como son el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el exconsejero catalán del Interior Joaquim Forn; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez; y el líder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart. "Esperemos que la Justicia se escriba en mayúsculas y sea Justicia", ha concluido.