El PDeCAT pedirá a Rajoy en el Senado que elija entre "diálogo o intervencionismo" tras la renuncia de Puigdemont

El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, llega al Senado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/03/2018 12:10:51CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, preguntará el próximo martes en la Cámara Alta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si ofrece en Cataluña "diálogo o intervencionismo", después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya renunciado a su investidura "provisionalmente".

Esta pregunta llegará en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado la semana después del Pleno del Parlamento catalán que ha reivindicado la "legitimidad" de Carles Puigdemont y la celebración del referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, pero que ha evitado ratificar la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

El Pleno coincidirá con la nueva ronda de contactos que iniciará el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, para designar nuevo candidato a 'president' de la Generalitat, tras la renuncia de Puigdemont y su propuesta del número 2 de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva por presuntas rebelión y sedición, como el candidato de su lista.

DOS PLENOS SEGUIDOS

El presidente del Ejecutivo responderá además a otras dos preguntas --del PSOE y de Nueva Canarias-- en su vuelta al Pleno del Senado el próximo martes, que supondrá su participación en dos sesiones consecutivas de control al Gobierno en la Cámara Alta, la última de febrero y la primera de marzo.

Rajoy reapareció en el Pleno del Senado el pasado 22 de febrero. El presidente mantiene la tradición que estableció su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, de someterse al control de la oposición una vez al mes, aunque ha fallado en varias ocasiones. En 2017, los senadores le pusieron falta en abril, junio, octubre y diciembre.