El PDeCAT pide la dimisión de Rajoy y la intervención de la comunidad internacional

M.Pascal y D.Bonvehí, PDeCAT
EUROPA PRESS
Actualizado 02/10/2017 8:00:14 CET

Pascal defiende que "debería pararse el país" si hay que trasladar en un gesto el 1-O

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA DEL REFERÉNDUM ILEGAL

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha exigido este lunes la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que pida perdón a los catalanes, y también ha pedido a la comunidad internacional que intervenga y sea "parte de la solución política" para Catalunya.

"Exigimos que Rajoy, por dignidad, se vaya y pida perdón. Son intolerables las cargas policiales, que no asuma ningún tipo de responsabilidad y se erija como garante del sistema democrático", ha sostenido en rueda de prensa, acompañada del coordinador de Organización, David Bonvehí.

Para Pascal, la UE debe querer formar parte de la solución política que Catalunya necesita porque es un proyecto de libertad, prosperidad y defensa de unos derechos civiles y políticos "que hoy se han visto vulnerados y alterados".

"No valdrán equidistancias ni prudencias", ha recalcado la dirigente del PDeCAT, tras asegurar que Europa ha sido testigo, a través de las redes, de los medios extranjeros y los observadores internacionales, de la nula calidad democrática del Estado, ha opinado.

También ha cargado contra PSOE y Cs por apoyar las actuaciones del Gobierno , y les ha emplazado a recapacitar para decidir "si están en el lado de los que defienden la democracia o de los que utilizan las fuerzas de seguridad para reprimirla".

"Estamos en el siglo XXI, y todo el mundo ha visto la desproporción, la irresponsabilidad y las cargas inhumanas, feroces y violentas que se han producido", ha lamentado Pascal, que cree que este 1-O lo cambia todo y que los catalanes han dado una lección histórica de cómo se defiende la democracia.

DERECHO A TENER UN ESTADO

"Hoy los catalanes se han ganado el derecho a tener un Estado independiente", ha reivindicado Pascal, que ha llamado a conocer los resultados definitivos del referéndum para pronunciarse sobre futuros paso a dar.

Al preguntársele si secundan la huelga general convocada para el martes, ha defendido que "debería pararse el país" si es necesario trasladar en algún gesto la fuerza demostrada en el referéndum, siempre desde la unidad e implicando a todos los sectores políticos y sociales.

"Debe ser una respuesta de país", ha defendido Pascal, que ha seguido la jornada con miembros del PNV, vasca, como la presidenta de la ejecutiva del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, y de la Comunidad Valenciana.

En declaraciones posteriores, Atutxa ha reivindicado que Cataluña es una nación y que los catalanes tienen derecho a definir su futuro en libertad, además de abogar por la necesidad de establecer "medidas políticas para problemas políticos":

"Hoy se ha confrontado el modelo de los que quieren un diálogo político y el de la sordera permanente y el no diálogo por parte del Gobierno; y el de la democracia y la paz frente a un Gobierno que ha respondido con brutalidad", ha criticado.