Carles Campuzano y diputados del PDeCAT
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 10:30

Los diputados de En Comú también salen del hemiciclo y llaman a la movilización: "Se han cruzado todas las líneas rojas", dice Domènech

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PDeCAT han abandonado este miércoles el Pleno del Congreso, minutos después de que lo hicieran los de ERC, en protesta por la "represión" que, a su juicio, están ejerciendo el Gobierno y el Poder Judicial contra la Generalitat de Cataluña para frenar el referéndum del 1 de octubre y la "humillación" que, a su juicio, está padeciendo la sociedad catalana.

Al término de la pregunta que el diputado del PDeCAT y alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la intervención de las cuentas catalanas, él y sus compañeros han abandonado sus escaños y han salido del hemiciclo.

En una breve comparecencia posterior ante los periodistas, el portavoz parlamentario de los independentistas catalanes, Carles Campuzano, ha explicado su 'plante' ante "la extrema gravedad" de lo que está sucediendo en Barcelona, concretamente ante las detenciones de altos cargos que están teniendo lugar en varias Consellerías de la Generalitat.

SOPESAN SI CONTINUAR EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Campuzano ha subrayado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "no son conscientes" de las "profundas heridas" que este proceder van a causar en una sociedad catalana a la que, en su opinión, se están "pisoteando" sus derechos fundamentales.

Pese a que considera que con la detención de altos cargos de la Generalitat se están cruzando "todos los límites", Campuzano ha vuelto a apelar, como su partido viene haciendo desde hace años, al diálogo y al acuerdo político como única salida al problema catalán.

Los diputados del PDeCAT han concluido su rueda de prensa avanzando que sopesarán su continuidad en el Congreso "en las próximas horas" ante el "atropello" que se está produciendo en Barcelona y, en concreto, contra la Generalitat.

SE HAN CRUZADO TODAS LAS LÍNEAS ROJAS

Y también se han salido de hemiciclo los diputados de En Comú, capitaneados por su portavoz Xavier Domènech, quien en rueda de prensa ha avanzado que a lo largo de la mañana de este miércoles decidirán si retoman su actividad parlamentaria, organizan algún acto de protesta en Madrid o se trasladan a Barcelona.

Como sus paisanos del PDeCAT y ERC, los miembros de la confluencia catalana de Podemos han decidido abandonar la sesión de control para dejar patente su desacuerdo con las detenciones de altos cargos de la Generalitat con las que, según Domènech, "se han cruzado todas las líneas rojas".

"Tenemos que actuar, ha dicho apelando a la movilización desde la "unidad" de todos los que defienden el derecho a decidir. "Esto nos interpela a todos", ha añadido el portavoz parlamentario de En Comú Podem.

Más noticias

Leer más acerca de: