El PDeCAT quiere que Santamaría aclare si "presionó" o no al TC contra Puigdemont

Rueda de prensa de Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 16:54:33CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PDeCAT quiere que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca tanto en el Congreso como en el Senado para dar cuenta de las "presiones" que, a su juicio, ha ejercido el Ejecutivo sobre el Tribunal Constitucional para evitar la investidura del presidente catalán depuesto, Carles Puigdemont.

Los portavoces de los independentistas catalanes en la Cámara Baja, Jordi Xuclá, y Alta, Josep Lluís Cleries, han registrado sendas peticiones de comparecencia porque quieren conocer de primera mano los criterios que han llevado al Gobierno a impugnar ante el Constitucional el debate de investidura del candidato de Junts per Catalunya, pese al informe contrario del Consejo de Estado.

En concreto, según el escrito presentado por Xuclá en la Cámara Baja, el PDeCAT quiere que la 'número dos' del Gobierno explique en la Comisión Constitucional si hizo "algún tipo de sugerencia" sobre el día y hora que se debía reunir el Pleno del Tribunal Constitucional para analizar el recurso.

LA VICEPRESIDENTAS NO LO HA DESMENTIDO

De su lado, en el registrado por Cleries en el Senado, los independentistas catalanes plantean que Santamaría acuda al Pleno de la Cámara para dar cuenta de las "presuntas presiones" del Gobierno al TC para la admisión, o no, a trámite de los recursos del Gobierno contra el Pleno de investidura del president de la Generalitat.

Unas "presiones" que, según ha apuntado Cleries, la propia vicepresidenta "no ha desmentido" y que, en caso de confirmarse, han dejado en una "difícil" situación al Alto Tribunal. "El Gobierno debe de ser consciente que sus actuaciones están cuestionando los cimientos de la independencia de poderes, intrínseco en los sistemas democráticos", ha comentado al respecto.