Peces-Barba responde al PNV que el etarra Azpiazu tiene derecho a rehabilitarse, pero no bajo la casa de su víctima

Actualizado 25/01/2006 14:29:06 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, respondió hoy al PNV que el etarra Kandido Azpiazu tiene derecho a rehabilitarse, pero no debajo del domicilio de la viuda de Ramón Baglietto, a quien Azpiazu asesinó en 1980.

En rueda de prensa para presentar su libro 'La España Civil', Peces-Barba calificó de "repugnante" y propio de una "mentalidad de una perversidad difícil de explicar" que Azpiazu decidiera abrir una cristalería en Azkoitia (Guipúzcoa) debajo del domicilio de Pilar Elías, viuda del simpatizante de UDC Ramón Baglietto al que asesinó en 1980.

El Alto Comisionado se pronunció así al ser preguntado por la moción presentada por el equipo de Gobierno municipal de Azkoitia, formado por PNV/EA, en la que reivindican el derecho de los asesinos de Ramón Baglietto, Kandido Azpiazu e Iñaki Zuazolazigorra, a "reorganizar su vidas".

Peces Barba precisó que él respalda el principio constitucional de la rehabilitación y en el caso de Azpiazu, reconoció que como "ha cumplido su pena, tiene perfecto derecho a rehabilitarse". "Pero no debajo de la casa de la viuda del que asesinó", subrayó y recordó que en este caso concreto, la actitud de Azpiazu llama especialmente la atención porque cuando era niño, Baglietto le salvó de un atropello.