Pedro Castro deja la Alcaldía de Getafe (Madrid) después de 28 años

Pedro Castro
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 14:18:53 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pedro Castro ha dejado de ser este sábado alcalde de Getafe, un cargo que ostentaba desde hace 28 años y al que ha puesto fin el 'popular' Juan Soler al ser la suya la lista más votada en el municipio tras las pasadas elecciones.

Castro, nacido en Tomelloso el 12 de febrero de 1945, casado y padre de tres hijos, llegó a la Alcaldía a principios del año 1983, cuando estaba a punto de cumplir 38 años. Pero su andadura como concejal del Ayuntamiento de Getafe comenzó ya tras las primeras elecciones democráticas, en 1979, cuando fue primer teniente de alcalde y responsable de Juventud.

Aunque ha gobernado durante seis legislaturas consecutivas, ha sido en el último mandato cuando su personalidad ha alcanzado una repercusión más allá de las fronteras locales y regionales, especialmente por su labor al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Un cargo con el que el PP ha tratado de acabar solicitando de forma reiterada su dimisión después de que Castro se preguntase, durante un acto público en Getafe, "por qué hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha".

Durante estos últimos años, su lucha contra el Gobierno de Esperanza Aguirre ha sido más intensa. Aunque siempre ha confesado tener buena relación personal con la presidenta madrileña, ha arremetido duramente contra ella y su papel fue indispensable en la marcha que hace un año hicieron los alcaldes socialistas del Sur con destino a la Puerta del Sol.

¿UÑA Y CARNE CON TOMÁS GÓMEZ?

El apoyo de Castro al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha sido más bien discreto durante la campaña electoral. Y en las Primarias que celebró el PSM el pasado mes de octubre, Castro defendió la candidatura de Trinidad Jiménez. Ello a pesar de que el getafense llegó a afirmar que quien metiera la mano entre Gómez y él sólo sacaría "el muñón".

El cambio de postura de Castro suscitó desde entonces todo tipo de comentarios y lecturas respecto a la relación que Gómez y él mantienen desde entonces.

Así, el líder del PSM subió varios puestos en la lista socialista de Getafe a las dos ediles que le habían apoyado en las Primarias, Sara Hernández y Cristina González.

EL ALCALDE 'TWITTERO'

Una de las apuestas del Castro de los últimos tiempos ha pasado por las nuevas tecnologías. Así, se ha convertido en uno de los alcaldes más 'twitteros'. Fue uno de los primeros en utilizar esta red social para comunicar determinados mensajes y ponerse en contacto con la gente.

Sin embargo, su intención de estar en contacto directo con los vecinos viene de atrás. En la ya extinguida Radio Getafe --después Cope Madrid 2-- ha estado más de 20 años respondiendo las llamadas de teléfono de los ciudadanos en el programa 'Hilo Directo con el alcalde'.

Además, su 'blog' también ha sido uno de los que más comentarios han suscitado en los mentideros políticos madrileños desde hace ya varios años.

SU 'HERENCIA': MÁS DE 10.000 PISOS PROTEGIDOS

Castro deja como 'herencia' uno de los proyectos que él mismo ha visto como uno de los más ambiciosos de su carrera política, a pesar de otros hechos como su pelea por el hospital, cuando se puso en huelga de hambre para pedir a Felipe González este centro sanitario.

Los desarrollos urbanísticos de Los Molinos y Cerro Buenavista albergarán más de 10.000 viviendas de protección oficial. A pesar de que el proyecto ha sido difícil, y de que los bancos pusieron bastantes pegas a causa de la crisis económica, finalmente ha podido salir adelante, siendo una de las cuestiones que más "orgullo" produce en él.

Aunque se marcha sin cumplir el "pleno empleo" que pronosticó para noviembre del año pasado y sin que el soterramiento de la carretera de Toledo (A-42) parezca arrancar del todo, Castro asegura que seguirá trabajando por un municipio que le ha visto gobernar con bigote y del que se marcha sin él.