Pedro Garrido asume la jefatura de la Guardia Civil en Cataluña y Ángel Gozalo asciende al Mando de Apoyo e Innovación

Publicado 12/06/2018 19:37:47CET

BARCELONA/MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El general de brigada Pedro Garrido ha sido nombrado nuevo jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña, en sustitución del teniente general Ángel Gozalo, que ha pasado a ocupar el puesto de Mando de Apoyo e Innovación en la cúpula del Instituto Armado en Madrid, han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo.

El Boletín Oficial del Estado (Boe) publicó el nombramiento de Garrido --firmado por el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido-- el 31 de mayo de 2018 y, según han precisado las mismas fuentes, asumió el cargo la semana pasada desde su anterior destino, el Mando de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil.

Ángel Gozalo hizo público a principios de mayo que se trasladaría a Madrid tras ser ascendido el 7 de diciembre de 2017 a teniente general, el máximo rango dentro del escalafón de la Guardia Civil. Ocupará uno de los cuatro mandos centrales creados por Zoido, el único que seguía vacante tras la eliminación de la figura del director adjunto operativo (DAO) tanto en el Instituto Armado como en la Policía Nacional.

Gozalo llegó en 2011 a jefe del Instituto Armado en Cataluña como general de brigada --posteriormente ascendió a general de división-- y, en el último año, ha liderado el Cuerpo que ha realizado las investigaciones como Policía Judicial sobre el referéndum del 1 de octubre por orden el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

Participó en las semanas previas al 1-O en las reuniones de coordinación en la Fiscalía Superior de Cataluña para impedir su celebración, en cumplimiento de las órdenes del ministerio público y, posteriormente, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La cúpula de la Guardia Civil queda configuraba con cuatro tenientes generales: Laurentino Ceña al frente del Mando de Operaciones Territoriales; Fernando Santafé en el de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Francisco Díaz Alcantud en el de Personal y Formación y Ángel Gozalo al frente de Apoyo e Innovación. En este último mando estuvo Pedro Vázquez hasta el 26 de enero, fecha de su pase a la situación de retiro.