Pedro Sánchez avisa de que la liberación de Puigdemont demuestra las limitaciones de una estrategia meramente judicial

Rueda de prensa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede del partido
EUROPA PRESS
Actualizado 06/04/2018 11:07:00 CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Siete claves en el proceso de extradición de Puigdemont tras su puesta en libertad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes de que la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont y descartar que se le pueda juzgar por un delito de rebelión demuestra "las limitaciones" de hacer frente al desafío independentista desde "una estrategia meramente judicial".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Sánchez ha indicado que, aunque le resulta "difícil" hacerlo, sigue "confiando en que el Gobierno sepa manejar la situación para que Puigdemont sea extraditado" y se pueda "desbloquear" la crisis en Cataluña "desde la política".

A ese objetivo debería contribuir, en su opinión, la Comisión de evaluación del modelo territorial español creada en el Congreso a iniciativa de los socialistas y a la que permanecen vinculados hoy en día tan sólo PSOE y PP, después de que Ciudadanos la abandonara por la negativa de los socialistas a permitir las comparecencias de destacados referentes del socialismo muy beligerantes con el nacionalismo, como Alfonso Guerra o Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Sánchez ve "lamentable" que partidos que llegaron a la política española con ansia reformista hayan "desistido de debatir" precisamente sobre la revisión del modelo territorio español que, a juicio de los socialistas, debe avanzar hacia "un Estado autonómico reforzado".

El líder del PSOE ha insistido en que esta comisión debe terminar sus trabajos en junio y julio porque a partir de septiembre los socialistas solicitarán abrir otra comisión para evaluar una posible reforma constitucional.

Contador