Sánchez avisa a Rajoy de que "el tiempo de la inacción se ha acabado" y le exige que negocie con Puigdemont

368896.1.644.368.20171001210552
Vídeo de la noticia
Actualizado 02/10/2017 7:59:19 CET

"Como presidente, le exigimos que dé una solución política a esta grave crisis, que negocie, negocie y negocie y logre un acuerdo"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA DEL REFERÉNDUM ILEGAL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "el tiempo de la inacción se ha acabado" y de que su "obligación" es abrir un proceso de "negociación política" con el Gobierno de la Generalitat que preside Carles Puigdemont para "superar esta crisis".

"Exigimos que como presidente del Gobierno dé una solución política a esta grave crisis, que negocie, negocie y negocie y logre un acuerdo, esa es su responsabilidad", ha remarcado una comparecencia en la sede federal del partido en la que no ha admitido preguntas.

Tras subrayar que este 1 de octubre ha sido "un día enormemente triste para la democracia, la imagen exterior del país y la convivencia", el máximo líder del PSOE ha remarcado que la "primera irresponsabilidad" de lo sucedido corresponde a los independentistas, por "haber sacado la política de las instituciones".

Pero también ha señalado la responsabilidad del Gobierno de Rajoy por "haber cerrado las puertas de las instituciones del Estado a la política" para encontrar una solución.

RAJOY HA SUPERADO LOS LÍMITES DE SU INCAPACIDAD

A juicio del PSOE, el Gobierno de Rajoy se ha visto "arrastrado por las circunstancias" y "no ha sabido medir las dimensiones de este problema". "Ha superado todos los límites de su propia incapacidad", ha denunciado Sánchez, que ha advertido de que al independentismo en Cataluña no se le puede responder con "ceguera".

El líder socialista se ha mostrado convencido de que "sólo desde la construcción de un nuevo marco de diálogo" entre las fuerzas del arco parlamentario se podrá "revertir la imagen de fracaso que ha ofrecido la política española y catalana al mundo".

Y en ese diálogo que pide abrir Sánchez no deberá haber "vetos mutuos". El líder socialista ha pedido evitar "actos estériles" que sólo servirán para deteriorar más la conveniencia --no ha citado expresamente la declaración de independencia-- y ha avisado de que en aras de ese diálogo se requiere una "estabilidad" con la que los socialistas están comprometidos, lo que aleja la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura contra Rajoy como le exige Podemos.

GARANTIZA LA ESTABILIDAD

A pesar de los errores cometidos por el Gobierno de Rajoy, Sánchez ha explicado que los socialistas garantizarán esa "estabilidad" porque están comprometidos "con el Estado de Derecho, la Constitución" y porque apuestan por la "convivencia y no la confrontación" entre españoles.

Sánchez ha querido trasladar un mensaje de optimismo a los catalanes y a los españoles, manifestando su convencimiento de que esta situación se superará y se logrará un acuerdo.