Pedro Sánchez: "Estamos muy lejos de entendernos con el PP en regeneración democrática"

Sánchez: "El tiempo del inmovilismo ha acabado"
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:31

Dice que es proclive a los pactos sobre asuntos importantes, pero rechaza una "gran coalición"

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido este lunes, a pocas horas de ser recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los socialistas están "muy lejos" de entenderse con el PP en materias relativas a la regeneración democrática.

Así lo ha reconocido Sánchez tras reunir por primera vez a su Comisión Ejecutiva Federal en la sede que el partido tiene en la madrileña calle Ferraz. Ya el domingo, en su discurso de clausura del congreso extraordinario del PSOE, el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó Rajoy a "barrer su casa" y asumir responsabilidades políticas por la trama Gürtel y este lunes lo ha vuelto a hacer.

Cuando se le ha preguntado si ese emplazamiento a Rajoy era una condición indispensable para que el PSOE pueda sentarse a buscar un pacto con el PP para luchar contra la corrupción es cuando ha confesado que, hoy por hoy, la distancia entre ambos partidos en este asunto es grande.

Sánchez ha indicado que él entiende de la política como "entendimiento" y como un "ejercicio de pacto", pero no "de gran coalición" y ha puntualizado también que, antes de hablar de pactos, hay que ver qué propuesta le hace en este y otros temas el presidente del Gobierno.

EL PP ROMPE PACTOS

Eso sí, ha aprovechado para recalcar que hasta ahora el Gobierno del PP no ha sido muy proclive a sellar pactos con los socialistas y que más bien lo que está haciendo es "romper" algunos ya establecidos como los relativos al mantenimiento del Estado de Bienestar, la educación y la sanidad públicas. "En esto debería haber pactos, en las cosas que de verdad afectan a los ciudadanos", ha aseverado.

Además, ha vuelto a reprochar a Rajoy que pretenda identificar "la regeneración democrática" con la "resolución de sus problemas internos" y le ha vuelto a afear que presente como tal su propuesta para la elección directa de alcaldes o la ley reforma de la ley electoral puesta en marcha por Maria Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha para recudir el número de diputados autonómicos y que ha vuelto a tildar de "pucherazo".

TRAMPEO ELECTORAL

"No se puede perpetrar un pucherazo y un trampeo electoral cambiando una ley electoral. Si se tienen que hacer reformas es con el consenso de todos", ha advertido, antes de reiterar su "no claro y rotundo" a la elección directa de alcaldes que ha puesto sobre la mesa el PP y que, ha recalcado, el PSOE nunca ha defendido.

"No vamos a entrar en ese juego tramposo", ha enfatizado, defendiendo los "pactos municipales" que se finiquitarían con la propuesta del PP y haciendo hincapié en que, además, no se puede pretender "cambiar las reglas del juego a cinco minutos de que se acabe el partido".

A modo de resumen, Sánchez ha subrayado que "lo primero que tiene que hacer Rajoy es limpiar su casa" y ha asumido que, con este tipo de iniciativas políticas y con la aplicación sistemática "del rodillo" parlamentario, es "muy difícil" que el PSOE se pueda entender con el PP en materia de regeneración democrática.

Leer más acerca de: