Pedro Sánchez quiere que Madina sea candidato por Euskadi pero le haría "hueco" en Madrid

Pedro Sánchez en un acto con alcaldes y concejales
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 13:38:52 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que el diputado Eduardo Madina, que le disputó el liderazgo del partido, sería "un excelente candidato" al Congreso por la provincia de Álava, pero ha asegurado que si él no quiere ir en las listas del País Vasco, le abrirá "un hueco" en Madrid.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Sánchez ha explicado que a él le "gustaría" que Madina fuera en las listas por el País Vasco, porque "es su tierra" y porque así lo quieren los socialistas vascos, e incluso ha precisado que cree que sería "un excelente candidato" por Álava.

Pero, dicho esto, ha garantizado que "si él no quiere" ir por Euskadi, le incluirá en la lista por la Comunidad de Madrid, que encabezará el secretario general como candidato a La Moncloa.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que la dirección espera ahora a que el diputado vasco responda a la oferta que le ha hecho la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que ha apuntado que "sería una pena" que "no encabezara una candidatura" en el País Vasco, que es la opción que también prefiere el secretario general.

"TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS"

En cualquier caso, Sánchez ha reiterado este martes que le ha dicho personalmente al que fuera su contrincante que "tiene las puertas abiertas para entrar en el proyecto socialista cuando quiera" y así lo ha vuelto a reafirmar. "Se lo ofrecí después de las primarias, que entrara en la Ejecutiva Federal, él dijo que no y yo lo respeté, pero por supuesto tiene las puertas abiertas para entrar en las listas al Congreso", ha insistido.

Eso sí, ha asegurado que "nunca" se ha planteado que el diputado vasco vaya en las listas al Congreso por Sevilla y se ha mostrado incluso sorprendido cuando se le ha preguntado por esa posibilidad.

Sánchez y Madina --rivales en las primarias que eligieron en julio de 2014 al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba-- tuvieron una conversación el pasado mes de julio en la que el secretario general preguntó al diputado vasco cuáles eran sus planes de futuro.

Según fuentes próximas a Sánchez, Madina le explicó que se inclinaba por abandonar la política, pero le dijo que en unos días le daría una respuesta. Finalmente, a principios de septiembre expresó al secretario de Organización, César Luena, su intención de repetir en las listas y el líder de los socialistas aseguró en una entrevista en la Cadena Ser que si quería presentarse, tendría "las puertas abiertas".

En ese momento, Madina, según fuentes de su entorno, trasladó a la dirección federal su "voluntad de ayudar" en las próximas elecciones generales, como le pedía el sector del partido que le apoyó en su candidatura por la Secretaría General, que considera que sigue siendo un activo importante para el PSOE.

Desde el principio, Madina ha defendido que la decisión de su inclusión en las listas, y el lugar en que lo haga, corresponde a la Ejecutiva federal, pero, según apuntaban fuentes de su entorno, ya que el exlehendakari Patxi López --miembro del equipo más próximo de Sánchez-- le sustituirá como cabeza de lista por Vizcaya, "lo lógico" es que vaya por Madrid.

Sin embargo, el encaje en esta lista es complicado, ya que su inclusión debería desplazar a algún miembro del núcleo duro del secretario general. Además, se da la circunstancia de que Madina apoyó la candidatura alternativa a la actual secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández.

En un principio, Madina descartaba la posibilidad de presentarse por Euskadi ya que, según han indicado desde su entorno, si no lo hace por su provincia no tendría sentido hacerlo por otra, porque considera que deberían ir encabezadas por diputados nacidos en Guipúzcoa y Álava. Ahora, la dirección federal espera a que responda al ofrecimiento del PSE.