Pedro Sánchez ve "buena noticia" que la Fiscalía investigue a los CDR para "preservar la seguridad" en las calles

Rueda de prensa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede del partido
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 11:20:02CET

Pide al bloque independentista "que abra una legislatura autonomista" con un gobierno para el cien por cien de los catalanes

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera una "buena noticia" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciase una investigación sobre las protestas promovidas por los autodenominados comités en defensa de la república (CDR), ya que "preservar el Estado de Derecho, la seguridad y la normalidad en las calles es importante en Cataluña".

"Es una buena noticia que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pusiera pie en pared y que también el Gobierno de España se pusiera las pilas", ha comentado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Preguntado por la existencia o no de violencia en las protestas del CDR, "no parece que haya mucha libertad de expresión en las imágenes" que dejan atrás. "Es más, parece que se está deslizando por una pendiente de violencia que nos preocupa, y mucho", ha añadido.

Por otra parte, sobre la decisión de la Fiscalía alemana, que avala la extradición del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, Sánchez ha afirmado que "es una buena noticia para el sistema judicial español", aunque por lo demás, se trata de "la tónica habitual, lo más razonable" y "el funcionamiento normal de la justicia".

En su opinión, ante esta situación de "interinidad" en Cataluña, "se tiene que abrir una legislatura autonomista, respetuosa con la Constitución y el Estatuto de Cataluña y con un presidente que represente al cien por cien de la ciudadanía catalana o que gobierne al menos para ese cien por cien".

En este sentido, sobre la idea lanzada por el líder del PSC, Miquel Iceta, en torno a la posibilidad de un gobierno de concentración en Cataluña, Sánchez ha comentado que "más allá de las propuestas que después de tantos meses sin gobierno los grupos tienen que poner encima de la mesa, lo que hay es una cerrazón por parte del bloque mayoritario, que es independentista, sobre quién tiene que liderar esa institución".

PUIGDEMONT "ANTEPONE SU FUTURO PERSONAL AL DE LOS CATALANES"

"Lo que pedimos tanto el PSC como el PSOE a ese bloque independentista es que abra una legislatura autonomista y se normalice la vida política, social y económica en Cataluña y se normalicen las relaciones entre el Gobierno de Cataluña y el de España. A partir de ahí podremos hacer política", ha señalado.

Para el líder socialista, "da la sensación de que toda la vida social, política y económica de Cataluña depende del futuro de una persona", Carles Puigdemont, que "además, está anteponiendo su futuro personal al futuro de los millones de catalanes, aquellos que les votaron y los que no".

El secretario general del PSOE se ha pronunciado asimismo sobre la situación en TV3 y ha comentado que, en su opinión, debería "cumplir con la ley y el marco regulatorio" y ha apelado a la vuelta a la normalidad en Cataluña para poder ejercer el "control parlamentario" que corresponde de una cadena pública.

EL MODELO TERRITORIAL

Por otro lado, preguntado por la Comisión del Congreso creada por impulso del PSOE para analizar el modelo territorial en España y de la que se ha retirado Ciudadanos, Sánchez ha defendido la iniciativa porque "a las crisis políticas hay que dar soluciones políticas" y "para que sean efectivas en Cataluña" deben ser "pluripartidistas" y consensuadas en la Cámara.

"La paradoja es que estos dos partidos que vinieron parece ser a reformar España, Unidos Podemos y Ciudadanos, se niegan a parlamentar sobre uno de los principales problemas que tiene España, que la crisis territorial y su modelo. No vamos a hacer renuncia a nuestras principales responsabilidades que es precisamente trabajar en esa comisión", ha señalado.

Confía en terminar esos trabajos en el mes de julio y asegura que propondrá abrir la subcomisión de reforma constitucional "en el próximo periodo de sesiones".