Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 14:11

La Generalitat ha anunciado que activará en julio su nuevo sistema informático, que tendrá los datos fiscales a través de las cotizaciones

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha advertido de que si la Generalitat de Cataluña recaudara las cotizaciones sociales rompería la caja de la Seguridad Social, peligraríann las pensiones y los más perjudicados serían los ciudadanos de Cataluña.

Saura ha realizado estas declaraciones a Europa Press después de que el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluis Salvadó, anunciara esta mañana que el Gobierno catalán activará el 1 de julio el nuevo sistema informático con capacidad para recaudar todos los impuestos, aunque se iniciaría con los impuestos propios y los cedidos.

En esas declaraciones, Salvadó ha detallado que la información fiscal de los ciudadanos se obtendrá a través de las empresas, ya que deberán remitir a la Generalitat las cotizaciones sociales de sus empleados: "Habrá una base de datos que se construirá a partir de las declaraciones que harán las empresas que, en definitiva, son las que pagan los grandes impuestos que ahora recauda el Estado. No necesitaremos una base de datos específica".

Pedro Saura ha asegurado que esta medida "ademas de ilegal, insolidaria y de romper la caja única de la Seguridad Social, pondría en peligro las pensiones de los pensionistas catalanes".

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que el conjunto del sistema ya es deficitario y el "catalán aún más" y si en Cataluña la Seguridad Social dejara de ingresar la parte que les corresponde por cotizaciones sociales, las pensiones no se podrían pagar.

Además, recuerda que las cotizaciones sociales también incluyen las prestaciones por desempleo y para la formación profesional. "Los primeros perjudicados y a los que más afectaría esta medida serían los propios ciudadanos catalanes", ha concluido Pedro Saura.

Más noticias