Pere Soler asume ante la juez que hizo manipular actas que redactaron los Mossos el 1-O

El exdirector de los Mossos Pere Soler llega a la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado 09/03/2018 14:30:47 CET

La Fiscalía pidió fianza de 100.000 euros por la persistencia del PDeCAT en "investir a un preso" y buscar "perpetuar el procés"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez deniega a Jordi Sánchez el permiso para acudir al Pleno del Parlament convocado el lunes

El exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler ha asumido este viernes ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela la iniciativa de manipular las actas que redactaron los agentes autonómicos desplegados durante la jornada del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

Así lo han informado fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio de Soler, quien ha comparecido en calidad de investigado en la causa por posible sedición que instruye la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 sobre la actuación de los Mossos durante la jornada del referéndum.

En las últimas semanas, Lamela ha recibido informes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en los que se pone de manifiesto que los agentes de los Mossos debieron recibir órdenes directas para que no interactuaran con las personas que participaban en el referéndum y para que dejaran solos a los policías y guardias civiles si éstos actuaban en los puntos de votación.

También sobre la posible manipulación de actas para que escribiesen que sí se habían impedido votaciones cuando en realidad había sido al revés, todo con el objetivo de evitar ser acusados de "poco profesionales" a sabiendas de que la investigación judicial iniciada en la Audiencia Nacional podría señalarles por un delito de sedición.

Según las citadas fuentes, Soler ha reconocido que hizo manipular las actas, pero también ha explicado que él no se dedicaba a dirigir los operativos policiales de los Mossos. Un argumento que también ha esgrimido el segundo en declarar este viernes ante la juez, el ex número dos del exconsejero de Interior César Puig.

Es más, Puig ha señalado durante su comparecencia que su cargo, ex secretario general de Interior, se limitaba a cuestiones presupuestarias y técnicas y que, por tanto, carecía de mando para dar instrucciones de tipo operativo a los Mossos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado libertad sujeta a una fianza de 100.000 para Pere Soler al considerar que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva por la existencia de "nuevos fugados", en referencia a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, y la "persistencia de su partido", el PDeCAT, en "investir a un preso de la causa", Jordi Sánchez, y buscar "perpetuar el procés" y "espacios políticos libres en el exilio".