Pérez de los Cobos vuelve a testificar mañana por su experiencia el 1-O, esta vez ante la juez de la Audiencia Lamela

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos declara en el Supremo
EUROPA PRESS
Publicado 13/02/2018 17:21:27CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial durante el pasado 1 de octubre en Cataluña, volverá a declarar como testigo mañana, miércoles, aunque esta vez ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga la actuación del exmayor de los Mossos d'Escuadra Josep Lluís Trapero con respecto a la celebración del referéndum ilegal.

Será la segunda vez que relate su experiencia después de que el pasado 1 de febrero manifestara ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, también como testigo, que los Mossos no actuaron ese día para evitar las votaciones, sino más bien las facilitaron. También declaró en dicha ocasión que "el cumplimiento de la Ley estaba por encima de la convivencia ciudadana".

Las manifestaciones del alto mando del Ministerio del Interior ante el juez Llarena -que investiga la causa del 'procés'- supusieron una reatificación las tesis de la Fiscalía sobre la existencia de un "concierto" entre los Mosos d'Esquadra, el Govern de la Generalitat de Cataluña y organizaciones de la sociedad civil, que actuaban "en sintonía" para facilitar la celebración del referéndum ilegal.

Preguntado por Trapero, Pérez de los Cobos dijo en el Supremo que, pese a que en las actas de la Junta de Seguridad celebrada el pasado 28 de septiembre el jefe de la policía catalana manifestaba que acataría las órdenes, luego pudo constatarse que no fue así y que actuaba siguiendo órdenes del exconsejero de Interior Joaquim Forn facilitando la votación en el referéndum.

Para Pérez de los Cobos era la Generalitat quien tenía en su mano impedir la votación. Tampoco acepta el número de heridos dados oficialmente, al tratarse de asistencias sanitarias que habría que revisar y de las cuales algunas se ha acreditado que son falsas.

Otro de los puntos interesantes del interrogatorio pasó por la constatación por Pérez de los Cobos del hecho de que los Mossos acudieron la víspera del 1-O a algunos colegios e informaron allí a los ya concentrados de que al día siguiente no actuarían si se concentraba mucha población en los centros. Sobre el día del referéndum, dijo que los agentes de la policía autonómica informaban a la gente de los movimientos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que pudieran organizarse al respecto.