Pérez Tapias no piensa integrarse en Podemos aunque admite que comparten algunas ideas

José Antonio Pérez Tapias
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 12:45:56CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El que fuera uno de los máximos representantes de Izquierda Socialista y exmilitante del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha asegurado este lunes que comparte "muchas cosas" con Podemos, aunque ha negado tener intención de "integrarse" en el partido morado después de haberse dado de baja del PSOE tras 25 años militando en él.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha asegurado que, tras abandonar el PSOE, va a dedicarse a trabajar por la unidad de los partidos de izquierdas: "Hay que flexibilizar las fronteras entre partidos", ha señalado, y ha añadido: "Si no es así, no encontraremos puntos en común".

Preguntado concretamente por su aportación a la política de ahora en adelante, Tapias ha explicado que su intención es "tender puentes entre distintas fuerzas políticas" y ejercer un papel de "mediación". En este sentido, ha indicado que "hay muchas maneras de participar": "Hay muchas maneras de participar en el debate publico, muchas formas de contribuir a través de la prensa, los medios...", ha aclarado.

PROMOVER ALIANZAS DE LA IZQUIERDA

A su juicio, se han de promover "alianzas de izquierda entre distintas fuerzas políticas". Y ha lamentado que "muchas veces" los representantes de partidos de izquierdas se centran en "cuestiones secundarias": "Nos enfrascamos en conflictos de cuestiones secundarias y se nos escapan las cuestiones prioritarias", ha explicado, para después apuntar que eso es lo que permite que la derecha siga en el poder.

Pérez Tapias --que compitió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina en las primarias de 2014 para la Secretaría General-- ha descartado que vaya a fundar un partido nuevo porque "es una empresa de alto riesgo" que requiere "muchos recursos y muchas personas".

ESTADO FEDERAL, PLURINACIONAL Y REFERÉNDUM

Preguntado por el conflicto catalán, Pérez Tapias ha opinado que son los partidos de ámbito nacional los que tienen que responder a algunas cuestiones que "se han ido aparcando" y ha reivindicado el inicio de un "nuevo proceso constitucional para lograr un pacto constitucional en términos verdaderamente federales". "El problema de Cataluña no es solo de Cataluña, es un problema del Estado", ha remachado.

Asimismo, ha cargado contra el Partido Popular alegando que "la realidad es tozuda" y existen en ella "demandas democráticas que no se pueden eludir". En este sentido, ha defendido la "plurinacionalidad" de España y la celebración de un referéndum en la Comunidad Autónoma, remarcando que estas propuestas existieron "antes de que Podemos estuviera en el escenario político".

El exsocialista considera que sobre el partido de Pablo Iglesias ha caído la acusación de ser independentista cuando, a su juicio, "nunca" ha respaldado la secesión de Cataluña: "Ciertas actuaciones han sido equivocadas o no suficientemente claras, pero nunca ha defendido una posición independentista", ha concluido.