El pesquero vigués apresado en Irlanda espera abandonar el puerto a última hora de la mañana, tras pagar 65.000 euros

Actualizado 18/05/2012 12:31:50 CET

VIGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El pesquero vigués 'Nuevo Confurco' espera poder salir a última hora de la mañana del puerto de Casteltown donde permanece retenido tras haber sido apresado por las autoridades irlandesas, una vez se haya efectuado el pago de una fianza de unos "65.000 euros", según informan a Europa Press fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi).

El barco, al que se le acusa de no tener iguales los lados de las mallas --que son romboidales--, permanece retenido y a lo largo de la jornada de este viernes la armadora espera poder hacer efectivo el aval, teniendo en cuenta que el jueves no se pudo realizar la operación bancaria por haber sido festivo en Galicia.

Así, se espera que una vez las autoridades judiciales hayan confirmado el depósito del dinero en la correspondiente entidad bancaria, el buque pueda abandonar el puerto de Castletown en el que se encuentra, lo cual se prevé para "última hora de la mañana".

El pesquero fue acusado de no tener iguales los lados de la malla, si bien Arvi insiste en que la propia normativa indica que los lados han de ser "aproximadamente iguales". En ese sentido, destaca que las mallas "salen de fábrica iguales" pero que, con el arrastre, los nudos de la red acaban moviéndose del sitio y por eso a veces puede haber pequeñas diferencias.

El 'Nuevo Confurco' faena en el Gran Sol y pertenece a la armadora Herederos de Manuel González Parada. Su tripulación está compuesta por una decena de personas.