PGE.- Defensa pacta con la oposición reducir de 58 a 56 años la edad para ascender a teniente al pasar a la reserva

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 21:12

También se permitirá a los capitanes que han pasado a la nueva escala de oficiales ascender a comandante a su paso a reservistas

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados acordaron esta tarde, a través de una nueva enmienda transaccional a La Ley de Presupuestos para 2010, reducir de 58 a 56 años la edad para que puedan ascender a teniente los suboficiales que pasen a situación de reserva, dando así respuesta, según la ministra de Defensa, Carme Chacón, a una "demanda de los suboficiales".

Esta es una de las tres modificaciones que el Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con el Gobierno, ha propuesto para la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, introducidas a través de la Ley de Presupuestos para 2010. El PSOE planteó la tramitación de estas medidas a todos los otros grupos, ya que requería unanimidad al haberse planteado a última hora, y la oposición dio su visto bueno.

De este modo, acerca del ascenso de suboficiales al empleo de teniente, se modifica la disposición transitoria séptima de la Ley de Carrera Militar, de manera que durante un período que va hasta el 31 de julio del año 2013, los suboficiales que pasen a la reserva con 56 años podrán ascender a teniente sin tener que esperar hasta los 58, como ocurría hasta ahora.

Esta situación provocaba la consiguiente pérdida de antigüedad y tiempo de servicios. A partir de ese 31 de julio de 2013 la edad mínima para el cambio de situación administrativa está establecida en los 58 años, por lo que se mantiene la redacción actual de la Disposición adicional.

REIVINDICACIÓN DE LOS SUBOFICIALES

Sobre la promoción de suboficiales, Chacón explicó en el Pleno que esta enmienda les va a permitir acceder a los Centros Universitarios de la Defensa, así como realizar estudios de grado universitario. Agregó que de este modo llegarán a las escalas de oficiales con un período de formación más corto, y apuntó que la medida se hará extensiva al personal de tropa y marinería.

De esta forma, los suboficiales van a tener, además de una reserva de plazas para el ingreso directo en las Academias de Oficiales, medidas complementarias para facilitarles la realización de estudios de grado universitario para poder acceder, en este caso, a las escalas de oficiales con un período de formación más corto.

El suboficial que ya disponga de ese título de grado podrá acceder a la nueva escala de oficiales a través de ese período de formación más breve. Posteriormente, estas vías de acceso van a concretarse en el Reglamento de Ingreso en las Fuerzas Armadas, que en estos momentos está analizando el Consejo de Estado.

Se modifica también la disposición transitoria sexta sobre ascensos en reserva, y se permite a los capitanes que han hecho el esfuerzo de incorporarse a la nueva escala de oficiales el que puedan ascender a comandante a su paso a la reserva si antes no hubieran ascendido en activo, de modo que tengan como mínimo un ascenso, como ya sucede con los comandantes y los tenientes coroneles.

"RECONOCER E INCENTIVAR EL ESFUERZO"

Chacón argumentó que el Gobierno ha apoyado estas modificaciones porque "mejoran" la aplicación de la ley, porque están "en consonancia con los objetivos que pretendía aquella norma, y porque reconocen e incentivan el esfuerzo de los miembros de las Fuerzas Armadas".

Agradeció a todos los grupos, "en particular al PP", por su "actitud constructiva" en el acuerdo alcanzado para introducir estas modificaciones, y planteó que éstas responden el "esfuerzo" del Gobierno y los grupos parlamentarios para "corregir algunas situaciones que se están dando en la práctica, que inicialmente no estaban previstas y que no eran, por tanto, voluntad del legislador en su momento".

Fuentes del Grupo Socialista explicaron a Europa Press que se trata de una "mejora sustancial" para los oficiales, y destacaron que son cambios puntuales que no afectan al contenido de la Ley de Carrera Militar, pero que la mejoran. Además, apuntaron que en estas modificaciones se recogen peticiones de colectivos militares que el PSOE ve "razonables y asumibles".

La portavoz de Defensa del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez Salmones, puntualizó que su voto afirmativo a la transaccional no significa "para nada" su satisfacción, pues es una iniciativa que "se queda muy corta", y habló de "pequeña chapuza que soluciona muy parcialmente un problema mucho más amplio de los suboficiales".