Piden 43 años y medio de cárcel para los responsables de la reaseguradora Merrion, que estafaron más de 250 millones

Actualizado: domingo, 23 abril 2017 12:30

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará a partir de mañana, lunes, a seis responsables de la estafa de la reaseguradora Merrion Reinsurance Company por emitir contratos de falsos seguros a más de 500 empresas y particulares a los que causaron un perjuicio por valor de más de 250 millones de euros. Para los acusados, la Fiscalía pide un total de 43 años y medio de prisión.

Entre las empresas afectadas se encuentran el Banco Santander, Unicaja, La Caixa, BBV o Mahou. En total, 821 contratos o actos de garantía que suscribieron los acusados con distintas sociedades o empresas y que después no se cumplieron.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los acusados aprovecharon la apariencia de sociedad de seguros con solvencia de una compañía irlandesa, Merrion Reinsurance Company, que resultó ser falsa, hechos que ya se investigaron en Reino Unido.

Entre los responsables de esta empresa irlandesa estaba uno de los acusados en el juicio que empieza mañana, François Verkaeren, quien configuró en España la sociedad Merrion Reisurance Company Limited.

Según la Fiscalía, los perjudicados por la red eran empresas o particulares contratantes de actos de garantía con las sociedades de los acusados, que abonaban la correspondiente prima por obtener como avalista a alguna de estas empresas en la creencia de que realmente les avalaban, aunque en realidad no lo hacían.

También los beneficiarios de los avales, que eran las compañías contratantes con las anteriores y que entregaron bienes, realizaron servicios, concedieron préstamos, etc, en la confianza del aval anterior y que se vieron perjudicados cuando se produjo el incumplimiento de los contratos.

El Ministerio Público acusa a los seis investigados de suscribir entre los años 1999 y 2003 al menos 821 actos de garantía, pólizas de afianzamiento, seguros y avales por un importe asegurado o garantizado de algo más de 250 millones de euros y el total de primas abonadas por los asegurados ascendió a casi tres millones.

Más noticias

Leer más acerca de: