Piqué afirma que PSC, ERC e ICV están cometiendo "los mismos errores" que el anterior tripartito

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 17:30


CASTELLDEFELS (BARCELONA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, afirmó hoy que las fuerzas que apoyarán al próximo Gobierno de la Generalitat (PSC, ERC e ICV-EUiA) están cometiendo "los mismos errores y defectos" que el anterior gobierno tripartito.

Según Piqué, los tres partidos están discutiendo únicamente del reparto de poder político "pero no están transmitiendo sus proyectos ni sus respuestas a los problemas de la gente, sólo les preocupa quién manda en cada sitio".

El líder popular advirtió de que el nuevo Gobierno catalán no tendrá "ni un día de gracia" por su parte ya que supone "la continuidad" del anterior. Piqué afirmó que el PP realizará una oposición "dura y exigente" y que se centrará en los problemas "reales", "evitando debates absurdos y trabajando en propuestas para el territorio en vistas a las elecciones municipales".

Piqué hizo estas afirmaciones en Castelldefels donde se reunió el Consejo Político del PPC, que sirvió para analizar la estrategia para la próxima legislatura. El presidente del partido también se refirió a la posibilidad de que ERC asuma la política lingüística de la Generalitat y advirtió de que puede suponer "un riesgo" de confrontación lingüística.

Según Piqué, en la sociedad catalana "no hay confrontación lingüística y el bilingüismo se practica de forma natural, y me parece un profundo error que desde las instituciones y desde el Gobierno de la Generalitat se intente plantear este tema en términos de confrontación entre una lengua y la otra; y el hecho de que ERC esté ahí no permite tener muchas esperanzas".

CRÍTICO CON LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y DE SEGURIDAD

El presidente del PPC recordó que ERC votó en contra de la actual ley de política lingüística "porque les parecía poco exigente en relación con las sanciones hacia los ciudadanos o establecimientos que no usen el catalán, y esto es algo que debe preocupar a todo el mundo".

Piqué añadió que existe "un riesgo de confrontación" en el terreno lingüístico "y esto no es ser pesimista sino que responde a una preocupación de todos los ciudadanos de bien que quieren que se mantenga la cohesión social y lingüística que existe en la sociedad catalana".

Josep Piqué también se mostró preocupado porque la representación exterior de la Generalitat esté en manos del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, "después de episodios como el de la corona de espinas".

Fue crítico con el hecho de que la seguridad ciudadana recaiga en manos del presidente de ICV, Joan Saura, "alguien que ha mostrado simpatía hacia los movimientos okupas y antisistema, que cree que la seguridad debe evitar cualquier tipo de represión o que a los inmigrantes ilegales hay que darles papeles inmediatamente".

El presidente del PPC concluyó que el futuro gobierno catalán "va a ser incluso más negativo para los intereses de Catalunya que el anterior".