Pla (PSPV) dice tras ser proclamado candidato que respaldará la universidad, la vivienda y las pymes si gana en 2007

Actualizado 03/06/2006 16:04:21 CET

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró hoy, tras ser proclamado candidato a las elecciones autonómicas por el comité nacional de su partido, que respaldará la universidad, la vivienda, los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunitat Valenciana si obtiene la presidencia en 2007.

Pla realizó estas declaraciones durante su intervención en la reunión del Comité Nacional del PSPV-PSOE, al tiempo que manifestó que, en los últimos 11 años, el PP estuvo "de espaldas" a los jóvenes que se forman en la universidad, de tal forma que "se olvidó el principal potencial que tendrá Valencia en el futuro, que es la capacidad de la gente", y le acusó de "abandonar" a las pymes.

Consideró que los populares "abandonaron" la industria "a su suerte" ante la capacidad de los empresarios de las pymes de "querer generar riqueza", y a quienes, según indicó, "se les niega la fortaleza de la Administración para crear buenas condiciones y un buen entorno para mejorar la competitividad".

En este sentido, manifestó que "no se puede permitir el lujo de que toda la experiencia que tienen los empresarios valencianos se pierda", ya que "deben tener el apoyo y conseguir que confíen en la mejora del entorno para competir", puesto que consideró que la industria valenciana es un "factor claro de estabilidad y de cohesión social, y no se puede dejar de lado como lo hace el PP".

Abogó por cambiar el motor de desarrollo, que pasa por "acabar con el abuso de territorio" a elaborar "una legislatura del medio ambiente como motor de futuro", apostilló.

Otro de los pilares en los que Pla hizo hincapié fue la preocupación por los intereses de los ciudadanos valencianos, que son, según citó, entre otros, el empleo, los empresarios emprendedores y el desarrollo de centros de salud. En su opinión, son "los problemas reales de la Comunitat valenciana", mientras que, por otra parte, criticó, "el PP se dedica a hablar de proyectos como la llegada del Papa, de la Ciudad de la Luz y de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias".

Asimismo, mencionó el interés por conseguir que los jóvenes obtengan una vivienda digna y un puesto de trabajo, que en la actualidad, no "está garantizado", aseguró.

Además, consideró que el Gobierno valenciano "se debe portar bien" con el Gobierno central para obtener su apoyo en la consecución de infraestructuras, y recordó que "al ir con razones y argumentos" se consiguió que el AVE, que antes se encontraba en el 1,5 por ciento de su construcción y ahora ha alcanzado en el 70 por ciento". Además, dijo, se logró que el Ejecutivo "se comprometiera" en invertir en la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó.

Por otra parte, consideró que la colaboración con el resto de las comunidades autónomas "será lo mejor" para la autonomía valenciana porque es "la fortaleza de la Comunitat con el Gobierno de España", afirmó, una situación que, según indicó, no realiza el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, porque "está acomplejado".

Con todo, abogó por que los militantes socialistas, a los que calificó como la "vanguardia" del PSPV, "se pongan en marcha" para conseguir un cambio que será "imparable", porque, a su juicio, merece el voto por tres razones, que son "el progreso, la modernidad y la decencia", apostilló.