La Plataforma Ciudadanos por Toledo, satisfecha porque en la Vega Baja vaya a realizarse un yacimiento arqueológico

Actualizado 31/07/2006 16:27:40 CET

TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadanos por Toledo se mostró hoy satisfecha por la decisión adoptada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en torno al asunto de la Vega Baja de cara a realizar un yacimiento arqueológico, con lo que tendieron la mano al Gobierno regional para caminar "al unísono" y aseguraron que lo que pretende es hacer un parque natural articulado en torno al Tajo y que englobe a las dos Vegas.

Así lo indicó a preguntas de los medios Justo López, miembro de esta Plataforma que comenzó su andadura en el mes de mayo, cuando dirigieron una carta al Ministerio de Cultura y a la Junta de Castilla-La Mancha en la que, a través de un manifiesto, realizaban ocho peticiones.

Ahora, "se ha comprobado que no son ni tan insensatas ni tan descabelladas", según declaró en rueda de prensa Fernando Martínez Gil, también miembro de la plataforma.

Entre las peticiones que manifestaron en dicha carta, destacan la realización de un foro ciudadano en el que se discutiese el modelo de desarrollo de la ciudad, que el desarrollo urbano se asiente en zonas menos sensibles del entorno urbano, que los arqueólogos puedan trabajar sin presiones en sus tareas en la Vega Baja o que en el río Tajo se preserven sus aguas y márgenes.

"La prioridad ahora mismo es el río Tajo, donde se hace necesario un gran plan en el que se intente recuperar y regenerar las aguas del río y también sus márgenes", manifestó Fernando Martínez.

Asimismo, los miembros de la plataforma indicaron que "soñamos con un parque natural histórico, arqueológico, articulado en torno al río Tajo y que a su vez, englobe a las dos Vegas, tanto la alta como la Baja".

Por último, Justo López declaró ante los medios que "sería bueno un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, al que tendemos la mano para el futuro y con el que debemos caminar al unísono porque parece que vamos de la misma mano".