La plataforma España Ciudadana ficha a una escritora crítica con los nacionalismos y con la "leyenda negra" de España

La escritora e investigadora María Elvira Roca Barea
EDICIONES SIRUELA
Publicado 13/06/2018 12:25:28CET

Sostiene que el nacionalismo es "una forma perversa de ideología" y que en Cataluña "lleva más de 40 años inventándose la Historia"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma España Ciudadana, lanzada por Ciudadanos, ha fichado para su segundo acto, que se celebrará el próximo sábado en Málaga, a la profesora, escritora e investigadora María Elvira Roca Barea, que ha tratado de desmontar la "leyenda negra" de España y ha sido muy crítica con los nacionalismos.

Nacida en El Borge (Málaga) en 1966, Roca Barea es licenciada y doctora en Filología Clásica y licenciada en Filología Hispánica. Actualmente trabaja como profesora de Lengua en un instituto de enseñanza media, y anteriormente trabajó para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas e impartió clases en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Además, es conferenciante y articulista y ha publicado varios libros, entre ellos el ensayo 'Imperiofobia y leyenda negra' (Siruela, 2016). De hecho, ha dedicado parte de su actividad investigadora a desmontar la 'leyenda negra' sobre España, entendida como el relato histórico desfavorable sobre el país.

Según argumenta, los españoles tienen "un problema de autoestima desde hace siglos" que les ha llevado a aceptar como verdades "los tópicos de la leyenda negra", pese a que esta no se basa en hechos reales sino que nació como "propaganda antiespañola creada por el mundo protestante y asumida por la Ilustración francesa".

Por otro lado, esta investigadora ha dejado claro en distintas entrevistas su visión crítica de los nacionalismos regionales europeos en general y del nacionalismo catalán en particular. Considera que nunca es moderado, lo describe como "una forma perversa de ideología que se alimenta de crear disensiones y de generar enemigos" y afirma que en Cataluña "lleva más de 40 años inventándose la Historia".

TAMBIÉN PARTICIPARÁ VARGAS LLOSA

Aparte de Roca Barea, en el acto de España Ciudadana del próximo sábado participará el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, según confirmó él mismo. Esta plataforma, dijo, "pretende convocar el idealismo, el entusiasmo y la participación cívica de muchos españoles que, sin militar necesariamente en partidos políticos, quisieran hacer sentir su voz, compartir sus experiencias y poner lo mejor de sí al servicio de su país".

En la presentación de España Ciudadana, que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el pasado 20 de mayo, intervinieron una periodista que superó una leucemia y un profesor y científico cubano que investiga sobre el cáncer en la Universidad Complutense de Madrid, en representación de los "héroes anónimos" a los que se suele referir el presidente de Cs, Albert Rivera.

Los rostros conocidos que participaron en aquel acto fueron el periodista madrileño Santi Acosta, el exjugador de waterpolo y medallista olímpico Pedro García Aguado y la cantante Marta Sánchez.