La plataforma 'Fuegos Nunca Más' pide más financiación para pueblos arrasados por incendios forestales

Actualizado 03/06/2006 13:09:30 CET

ALMONTE (HUELVA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Fuegos Nunca Más de Doñana, de Almonte (Huelva) pedirá hoy "más financiación para los pequeños municipios que han sido devorados por las llamas" durante su participación en el Seminario Europeo sobre el Fuego que se celebra en Guadalajara.

Las jornadas, organizadas por el Partido de la Izquierda Europea, Izquierda Unida Federal, Izquierda Unida de Guadalajara y la Fundación Europa, congregará a numerosos expertos en la materia, que analizarán y pondrán en común las distintas alternativas para combatir el fuego, según indicó el presidente de 'Fuegos Nunca Mas', Juan Romero.

Romero valoró "positivamente" las recientes conclusiones del Grupo de Trabajo del Parlamento Andaluz sobre Prevención y Grandes Incendios Forestales y compartió la necesidad de promover el desarrollo integral del mundo rural, y consideró "importantísimo prestar especial atención al bosque mediterráneo ante la amenaza de los incendios".

Asimismo, Romero adelantó que en su ponencia se propondrá la gestión y ordenación de los montes, así como partidas presupuestarias que compensen por las pérdidas que ocasionan los incendios forestales, y fomentar así el apoyo económico a los pequeños municipios que viven de los bosques, "porque si no, desaparecerán".

En este sentido, otra de sus propuestas será el desarrollo integral del mundo rural, "donde se tenga en cuenta que la repoblación de las zonas rurales es imprescindible".

El seminario, que se clausura mañana domingo, tiene como objetivo marcar estrategias comunitarias para afrontar catástrofes naturales y estudiar la política forestal europea común, para lo cual participarán con sendas ponencias el Europarlamentario español Willy Meyer y el Europarlamentario portugués Pedro Guerreiro, entre otros.

Los organizadores del acto son el Coordinador Ejecutivo de Sostenibilidad y Medio Ambiente de IU Federal, Joan Ribó; el Responsable de Medio Ambiente de IU Guadalajara, José Antonio López-Palacios, y el Coordinador Provincial de IU Guadalajara, José Antonio López-Palacios.