La plaza de Colón de Madrid acoge el izado solemne de bandera en honor a San Isidro

Izado solemne de bandera en la plaza de Colón
EMAD
Publicado 15/05/2018 10:59:21CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Francisco Javier
González-Huix, ha presidido este martes el acto de Izado Solemne de Bandera que se ha celebrado en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón, en Madrid, con motivo de la festividad de San Isidro.

Al acto ha acudido también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y personal de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. La Compañía Mixta de Honores, con un total de 176 efectivos, ha estado
compuesta por cuatro Secciones, con Mando, Escuadra de Gastadores y
Unidad de Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial' nº 1 del Ejército de Tierra.

El acto ha comenzado con honores al jefe de Estado Mayor Conjunto seguido por revista a la Compañía Mixta de Honores. A continuación ha tenido lugar el izado de bandera y ha concluido con el desfile de la Compañía Mixta de Honores.

El acto de izado de Bandera en la plaza de Colón se celebra mensualmente con carácter ordinario. Asimismo, en tres ocasiones al año, el izado se realiza con carácter extraordinario y se denomina 'Izado Solemne'. El primero de estos tres actos es el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro.

El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey y es presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial. El 6 de diciembre, día de la Constitución, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y del Senado.

La Bandera de la plaza de Colón tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50. Este mástil dispone de una cabeza giratoria para girar en la misma dirección que el viento, evitando así que la bandera se enrolle alrededor del
mástil, que pesa casi 20 toneladas.