El Pleno de la Diputación de Valladolid acuerda instar al Gobierno a ejecutar la A-60 con la mayor brevedad posible

 

El Pleno de la Diputación de Valladolid acuerda instar al Gobierno a ejecutar la A-60 con la mayor brevedad posible

Actualizado 30/11/2007 17:13:11 CET

VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Valladolid acordó hoy por unanimidad instar al Gobierno de España a ejecutar la autovía A-60 (Valladolid-León) con la mayor brevedad posible y a que se ejecuten las cantidades consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Los tres grupos provinciales que componen el Pleno de la Institución provincial votaron a favor de la propuesta planteada por el Partido Popular, que fue modificada por petición del PSOE excluyendo la referencia al plazo de ejecución en 2009.

PP y PSOE coincidieron en señalar que la infraestructura de la autovía es "imprescindible" para la provincia de Valladolid y que colaborará con los objetivos de "alcanzar un mayor progreso y desarrollo".

No obstante, el portavoz del Grupo Provincial del PP, Jesús García Galván, recriminó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la presentación del Plan del Oeste para Castilla y León, "se atrevió a hablar de que la obra se desarrollaría en el plazo 2004-2009".

Por su parte, el diputado socialista Félix Velasco consideró "innecesario consignar millones de euros para la obra en 2008" cuando la autovía "no se va a concluir". En este sentido, indicó que desde 2004 "se ha trabajado en el proyecto" con partidas presupuestarias que, desde 2005 "han permitido que hayan comenzado las obras en el tramo Valladolid-Villanubla" y que "esté listo el proyecto" para las del trayecto entre León y Santas Martas.

Velasco recordó que el estudio del proyecto para el tramo más cercano a Valladolid "implicó cuatro años entre 1999 y 2003", por lo que pidió paciencia para la licitación del tramo entre el aeropuerto de Villanubla y Santas Martas.

García Galván se mostró de acuerdo en "no poner fecha" a la conclusión de la obra, pero matizó que su grupo "tiene la impresión de que la autovía se va a quedar en los dos tramos" más cercanos a las capitales.

ÁREA METROPOLITANA.

Sin embargo, los socialistas no lograron la unanimidad para conseguir aprobar su proposición para que la Diputación de Valladolid respalde la iniciativa de creación del Área Metropolitana o 'Gran Valladolid' compuesta por la capital y 23 municipios de su entorno, ya que el PP prefiere "no sólo en la denominación sino en el contenido" su proyecto de 'Valladolid Abierto'.

García Galván recurrió a los ejemplos "conocidos" de Vigo o Sevilla, donde no han salido adelante los proyectos de creación áreas metropolitanas porque, según su opinión "es inasumible". "Ni siquiera en Sevilla, con 1,4 millones de habitantes se ha apostado por ello", aseveró el portavoz popular.

A este respecto, el diputado apostó por la propuesta electoral del PP de instauración de un 'Valladolid Abierto', con la inclusión de 16 localidades del alfoz y que "afronte no sólo el abastecimiento de aguas y el transporte, sino también el desarrollo industrial, la cohesión social, el turismo o el medio ambiente". Por ello consideró que el motivo del rechazo de su partido no es "sólo el nombre", sino el contenido de la propuesta.

No obstante, el diputado socialista Juan José Tomás Biosca, recordó que en 1998 se recogió la figura de Área Metropolitana en la Ley de Régimen Local de la Junta de Castilla y León y que en el Congreso Provincial del PP en 2004 los integrantes del partido "acordaron el respaldo al área metropolitana de Valladolid".

En el pleno ordinario de la Institución provincial se aprobó también por unanimidad el proyecto de Planes Provinciales, que contarán con un consignación de 24,6 millones de euros para financiar 266 actuaciones en 192 municipios, nueve pedanías y once núcleos de población, así como una proposición socialista para que la Diputación se comprometa a constituir el Consorcio Provincial de recogida de residuos, ya que como recordó Félix Velasco "es la única provincia de la región que aún no lo tiene".

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