El pleno del Parlament arranca este martes con la incógnita sobre las suspensiones de diputados

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 18:07:14CET

Se altera el orden del pleno y la primera votación será el miércoles por la tarde

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Catalunya celebrará desde este martes a las 15.00 horas y hasta el jueves un pleno, el último antes de vacaciones, con la incógnita de si la Cámara aplicará la suspensión dictada por el Tribunal Supremo sobre el expresidente Carles Puigdemont y otros cinco diputados investigados por el 1-0.

La Mesa de la Cámara se reunirá como cada martes por la mañana, a la espera del informe de los letrados del Parlament sobre la forma en que debe aplicarse esas suspensiones.

En un principio estaba previsto que la sesión del martes por la tarde abordara un pleno monográfico sobre la priorización de la agenda social y la recuperación de la convivencia en Cataluña solicitado por Cs.

Este pleno debía celebrar su debate el martes tras lo que se abría un periodo de enmiendas para votar el jueves las propuestas de resolución transaccionadas.

Finalmente, el orden del día del pleno, consultado por Europa Press, altera los tiempos y fija que el martes por la tarde se debatan interpelaciones --que no deben votarse--, lo que daría margen a los letrados para emitir su informe y a la Mesa para reunirse y tomar una decisión.

Así, habrá que esperar al miércoles por la tarde para ver las primeras votaciones tras el auto de suspensión del juez del Supremo Pablo Llarena, cuando el pleno del Parlament aborde un decreto ley sobre la prórroga presupuestaria y una modificación de la renta garantizada de ciudadanía.

Previamente, durante la mañana del miércoles se realizarán la preguntas de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tampoco requieren de una votación.

LA COMISIÓN DE TORRENT

Para el jueves está previsto que la Cámara catalana debata y vote una propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, para crear una comisión de estudios sobre los derechos civiles y políticos.

Además en la sesión del jueves se debatirán y votarán seis mociones y las propuestas de resolución fruto del debate monográfico de Cs.