Pleno de Valdemoro pide que contrato con Cofely sea declarado 'lesivo' para cuantificar el daño al Ayuntamiento

Publicado 04/12/2017 14:39:11CET

VALDEMORO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado una moción para solicitar que el equipo de Gobierno estudie si el contrato con Cofely puede ser declarado 'lesivo' por su presunta irregularidad y su supuesta vinculación con la trama Púnica.

La propuesta, que además del contrato con Cofely España cita como lesivas las adjudicaciones a Príncipe 6 Servicios S.L. y Santra Gestión S.L., ha partido del grupo independiente de Proyecto TUD y ha contado con los votos a favor del resto de grupos municipales salvo Ciudadanos, que se ha abstenido.

El texto insta al Ejecutivo Municipal a reclamar la lesividad producida a las arcas públicas antes de que expiren dichos contratos y transcurran más de cuatro años desde su adjudicación, límite marcado por la legislación para iniciar dicho trámite.

El concejal de Proyecto TUD encargado de defender la propuesta, Antonio González, ha criticado que ya en 2015 el Pleno aprobase una moción muy similar para "recuperar los bienes de la Púnica" y en octubre de 2016 también se diera luz verde a otra, en ese caso del PP, para declarar la lesividad de dichos contratos, a pesar de lo cual aún no se ha iniciado ningún procedimiento al respecto y ha expirado el plazo para actuar sobre hasta cuatro contratos de estas características.

"Se ha esperado tanto que no se ha hecho nada", ha señalado el edil, que ha opinado que aún "no se ha cancelado un contrato que había sido originariamente concedido mal porque no cumplía con la Seguridad Social" y presentaba "claras irregularidades" en su concesión.

No obstante, la propuesta se ha aprobado con una enmienda presentada por los partidos del gobierno, PSOE, Ganemos e IUCM, en la que se señala que se declarará la lesividad "siempre que no conformen una indemnización para los contratistas o una merma del dinero de las arcas municipales".

Además la segunda teniente de alcalde, Cynthia Mateos, ha explicado que desde el Ayuntamiento están "estudiando cada contrato y concesión para ver qué procedimiento es el más adecuado", ya que la lesividad es un procedimiento complejo, pero la intención es "saber los perjuicios que se han causado a las arcas municipales" y que ese importe vuelva al Ayuntamiento.