El PNV achaca la legislatura fallida a que a los grandes partidos les "falta un hervor"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, acude a la junta de portavoces del Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 12:40:38CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha achacado este martes el fracaso de la XI Legislatura a la incapacidad de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para negociar. "Todo esto ha demostrado que a algunos, todavía les falta un hervor para esto de las negociaciones", ha dicho.

En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente nacionalista vasco ha explicado que, desde su punto de visto, algunos han tenido "miedo" de "dar carta de naturaleza a los adversarios más cercanos ideológicamente" y se han negado a asumirles como "como partidos legítimos, legitimados y consolidados".

"El problema ha sido que los cuatro principales partidos no están maduros, no saben ceder, perder protagonismo y dárselo al otro. No saben negociar", ha resumido, agregando que esta es una circunstancia que los electores podrán tener en cuenta cuando vuelvan a las urnas.

Según su análisis, también ha habido "miedo a repartir el poder" y se ha cometido el "error" de no buscar "un acuerdo de investidura puro y duro" y de empeñarse en cerrar "un acuerdo de legislatura para cuatro años". "Eso es muy difícil si quieres unir a diversas opciones políticas", ha comentado, mostrando su deseo de que esto no se repita tras las elecciones del 26 de junio.

Además, ha avisado al líder del PSOE, Pedro Sánchez de que "empieza mal" incidiendo en que tras los comicios no negociará ni con el PP ni con independentistas. "Mal vamos poniendo rayas desde un inicio, hay que hablar con todo el mundo, podrá ser plato de más o menos gusto, pero los electores te ponen en situación en la que tienes que negociar con quien no habías sospechado", ha añadido.