El PNV acusa de centralista a Rajoy, que defiende la reforma de la administración: "Es lo que importa a los ciudadanos"

Mariano Rajoy en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:55

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha acusado al Gobierno de poner en marcha medidas "recentralizadoras y unificadoras", con una visión "involucionista" del Estado de las autonomías; ante lo que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido la reforma de la administración en la que trabaja: "Es lo que importa a los ciudadanos", ha esgrimido.

Rajoy ha repasado en el Pleno del Senado los avances de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y ha insistido en que sus medidas son "lo que de verdad importa a los ciudadanos", frente a las acusaciones del PNV, que le ha tachado de "centralista" y le ha reprochado el "incumplimiento" del Estatuto vasco, su oposición a reformar la Constitución o la negativa a la consulta catalana del 9N.

"Esto sí que les importa ciudadanos y no todo lo que contado usted ahora", ha dicho Rajoy tras repasar el impulso dado por el Gobierno para evitar duplicidades, las medidas para evitar la morosidad de las administraciones públicas o las orientadas a facilitar las condiciones a los emprendedores.

El presidente del Gobierno ha negado que se haya adoptado ninguna disposición "para recentralizar nada" y ha garantizado que se actúa "con respeto a las leyes" y con confianza en el Estado de las autonomías.

NADIE LES OBLIGA A ELIMINAR ORGANISMOS

Pero además, ha sostenido que el Gobierno abordó el asunto con todas las autonomías y son ahora las comunidades las que tienen en su mano poner en marcha las recomendaciones que se le hicieron, como la integración de sus oficinas en el exterior en dependencias estatales. "Ustedes no han querido y nosotros lo hemos respetado", ha respondido a Bildarratz en alusión a las decisiones del Gobierno vasco.

Rajoy se ha defendido así de las acusaciones del portavoz del PNV en la Cámara Alta, que ha censurado que las propuestas del Ejecutivo para reducir el gasto de las instituciones "diagnostique que las duplicidades vascas sean cien y las duplicidades de los diversos órganos de la Administración del Estado sean cero".

Bildarratz ha acusado en este punto al presidente de comportarse como un "insumiso" liderando "la desobediencia civil" en Eskadi al no cumplir con los traspasos contemplados en el Estatuto de autonomía vasco. "Sin respeto a la ley, no hay democracia", ha advertido.

"EL PRESIDENTE DEL NO", ACUSA BILDARRATZ

En este contexto, ha aludido a una reforma de la Constitución o el recurso presentado a la ley de consultas catalana y la convocatoria de referéndum para el 9 de noviembre. "Está actuando como el presidente del no", ha reprochado pidiendo a Rajoy que debe funcionar a la democracia.

El jefe del Ejecutivo ha preferido no entrar en esta confrontación y ha defendido las reformas para mejorar la administración, de las "más importantes" de su Gobierno en la actual legislatura. "No utilice esto para montar el espectáculo porque no sirve para nada", ha respondido a Bildarratz.

En este sentido, ha insistido en que las medidas de mejora de la administración no tienen "ninguna voluntad" de invadir las competencias de comunidades autónomas. "El único objetivo es mejorar la eficacia de la administración, ahorrar costes y a nadie se le obliga ni se le impone nada", ha concluido.

Leer más acerca de: