PNV afirma que ETA ha querido, "sin duda", condicionar la reunión de mañana entre Zapatero e Ibarretxe

Actualizado 19/05/2008 14:01:15 CET

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó hoy que, con el atentado cometido esta pasada madrugada en Getxo, ETA ha querido "condicionar" la reunión que mañana mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Erkoreka expresó, en nombre de la formación jeltzale, "su más absoluta repulsa y condena" por el atentado "que, por fortuna, sólo ha ocasionado daños materiales", y dijo que hará "todo lo posible para que ETA deje de seguir mediatizando" el futuro de los vascos.

Además, se solidarizó con todos los vecinos de Getxo afectados por la explosión de la furgoneta-bomba y con todos los empresarios vascos, "sin duda, uno de los objetivos de este atentado". "El tejido empresarial de este país tienen y tendrá todo el apoyo del PNV y de nuestras instituciones", aseguró.

En este sentido, destacó que "ellos son uno de los motores principales de nuestro desarrollo y bienestar, y son uno de los colectivos que más sufren el acoso y la persecución de ETA". "Lo hemos dicho y lo volvemos a repetir. ETA sólo tiene un fin, un objetivo: perpetuarse en el tiempo y tratar mediante el terror de condicionar la acción político y la vida de los ciudadanos vascos", señaló.

LA REUNION CON ZAPATERO

Asimismo, aseveró que "el atentado de hoy, sin duda, va dirigido también a condicionar la reunión que mañana celebrarán el lehendakari y el presidente del Gobierno español". "La estrategia de ETA es tratar de hacer todo lo necesario para que nada cambie en este país, para que sigamos otros 30 años más hablando de ETA y que releguemos todos nuestros planteamientos de solución y de desarrollo político a cuando ETA quiera, decida o se vea obligada a hacerlo", subrayó.

Por ello, puntualizó que "el objetivo principal de los partidos políticos debe ser sacar a ETA de nuestras vidas". "El PNV va a hacer todo lo posible para que ETA deje de seguir mediatizando nuestro futuro. Es nuestra responsabilidad", concluyó.