PNV citará la próxima semana a los partidos de la ponencia de autogobierno para acordar las bases de un nuevo estatus

Andoni Ortuzar
EAJPNV
Publicado 27/04/2016 10:29:58CET

Cree "infantil" la pretensión de Podemos de desalojar al PNV y le ha advertido de que, "para eso, primero", tiene que ganarle

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado que la próxima semana su partido llamará a todos los partidos de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco para realizar reuniones bilaterales con el fin de intentar de buscar, entre el mayor número de partidos posible, "un mínimo común denominador que siente las bases mínimas" para construir la próxima legislatura un nuevo estatus. En este sentido, buscará el acuerdo con EH Bildu y el PSE-EE para lograr un consenso mayor al del Estatuto de Gernika.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha destacado que su pretensión es que haya un acuerdo, por lo menos con EH Bildu y PSE-EE, pese a que en el próximo mandato también estará en la Cámara Podemos. "En la próxima legislatura intentaremos que también esté esa fuerza o las fuerzas que estén", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que, cuando el PNV afirma que sería "bueno" que estuvieran la coalición soberanista y los socialistas en el acuerdo, "no es tanto porque sean estas dos fuerzas, sino porque la suma de esos espectros políticos y sociales", más el de los jeltzales, "daría una base social amplísima y una legitimidad social amplísima al nuevo estatus".

"Y la base social y política que iba a apoyar lo nuevo, lo que vendría sería más grande que la que apoyó el Estatuto de Gernika en el año 79, en el que los dos extremos de la política vasca se quedaron fuera, por una parte, Alianza Popular (AP), y por otro, Herri Batasuna. La izquierda abertzale se quedó fuera de ese proceso y nosotros creemos y queremos que la izquierda abertzale esté dentro del proceso actual", ha indicado.

PODEMOS

Andoni Ortuzar se ha referido también a las declaraciones realizadas por la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, a quien Podemos ha ofrecido ser su candidata a lehendakari, en las que no consideraba positivo el mensaje de desalojar al PNV del Gobierno vasco.

A su juicio, este discurso de la formación morada "no es inteligente". "Entiendo que Podemos Euskadi, con la pujanza electoral con la que ha salido, intente construir una imagen de que son la alternativa al PNV y que, en torno a ello, se debe imantar o articular la oposición al PNV o desalojarle".

No obstante, ha recordado que, "primero, para eso, hay que ganarle". "Y hay que ver si es imposible acordar con nosotros porque marginar o negar a un partido como el nuestro, que es líder de este país, que pueda estar al frente de las instituciones, ya lo hicieron el PSE-EE y el PP, y no creo que les fue muy bien con aquella operación del Gobierno de Patxi López. Creo que debería mirarse Podemos en ese espejo", ha indicado.

Andoni Ortuzar ha indicado que ni los partidos que tienen 121 años, como el PNV, ni los que tienen tres, deben perder de vista "una cosa y es que se deben a la gente" que les vota. "Eso de decir 'no te ajunto' es un poco infantil", ha manifestado.

Por ello, cree que Biurrun "ha sido una testigo directa de la política vasca en los últimos tiempos y sabe lo que ha hecho el PNV, las políticas que ha gestionado, sabe cómo se han hecho las cosas en este país y no podrá decir ni ella ni nadie" que la formación jeltzale "no es progresista". "Y, en ese sentido, es un error de Podemos intentar negarnos el pan y la sal", ha precisado.