El PNV cree el Gobierno endurece ahora la prisión permanente para "escaparse" de "otros temas"

Aitor Esteban
PNV
Publicado 06/02/2018 18:00:16CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha acusado este martes al Gobierno de Mariano Rajoy de aumentar ahora los delitos penados con la prisión permanente revisable para tratar de "escaparse" de "otros temas que le preocupan del día a día" y "desmarcarse de la pelea que tienen con Ciudadanos".

En los pasillos del Congreso, Esteban ha criticado a los 'populares' por plantear ahora un endurecimiento del Código Penal "a golpe de telediario" y aprovechando la "indignación" de la ciudadanía, en esta ocasión a raíz de los casos de Diana Quer o Marta del Castillo.

"Sólo conozco al PP endureciendo el Código Penal", ha llegado a decir el nacionalista vasco, quien ha censurado que los 'populares' busquen "un momento complicado", en el que "no hay acuerdo presupuestario y la situación de país es la que es", para sacar este asunto y convertirse en "los adalides de una supuesta firmeza que, en realidad, más bien es dogmatismo y autoritarismo".

Y es que, según ha apuntado el dirigente jeltzale, el Código Penal español cuenta ya con una pena máxima de 40 años de prisión que se cumple "efectivamente" y que endurecerlo aún más sería "volver hacia atrás".

Esteban ha dicho que entiende el dolor de los familiares de Quer o Del Castillo, pero considera que afirmar que determinados delitos no están suficientemente castigados en el Código Penal "no se corresponde a los parámetros penales europeos".