PNV cree que no se debería haber encasillado como "víctimas del conflicto" a los asesinados por ETA

Andoni Ortuzar
EAJPNV
Publicado 27/04/2016 11:13:29CET

"Ellas no habían decidido ser víctimas, sino que alguien había determinado, a punta de pistola o 'goma-2', que iban a morir", afirma

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que no se debería haber encasillado como "víctimas del conflicto" a los damnificados por ETA. "Ellas no habían decidido ser víctimas, sino que alguien había determinado, a punta de pistola o 'goma-2', que iban a morir", ha afirmado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ortuzar considera que el colectivo de periodistas tiene que hacer "una severa y profunda autocrítica". En este sentido, ha recordado que él trabajaba en un periódico "en una época dramática", que le "marcó mucho", en los años 83 y 85, "que fueron años muy duros de mucho atentado, de mucha víctima, de mucha confrontación política por el terrorismo".

"Quiero recordar que en mayo del 84-85, asistí nada menos que a once funerales de víctimas de ETA y aquello era dolorosímimo, pero, al final, creo que me pasó a mí y nos ha pasado a todos los periodistas, que el corazón se te endurece y se te hace de alabastro, y empiezas a encasillar las cosas, 'esto es un atentado contra la Guardia Civil'. Te olvidas de la persona muerta o de las víctimas de su entorno familiar que quedan ahí, tiendes a insertar todo esto en un conflicto, etc", ha señalado.

ENCASILLAMIENTO

A su juicio, "eso ha hecho mucho daño porque ha hecho que la visibilización de las víctimas se encasillara como una parte más del conflicto, cuando ellos no eran una parte más del conflicto".

"Ellos no habían decidido ser víctimas. No lo habían elegido. Alguien había determinado, a punta de pistola o de goma-2, que iban a ser víctimas y que iban a morir o que iban a perder familiares", ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que los periodistas no han sabido "resaltar ese drama social hasta hace muy pocas fechas". "Creo que hay tiempo y hay que aprovecharlo", ha indicado.