PNV da por hecho que habrá un adelanto electoral en Euskadi para "finales de octubre o principios de noviembre"

Actualizado: sábado, 28 julio 2012 12:47


BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha dado por hecho que habrá un adelanto electoral en Euskadi para "finales de octubre o principios de noviembre" y ha confiado en que haya un "nuevo Gobierno para Navidades".

En la tertulia de 'el Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha subrayado también que los comicios "se tendrán que adelantar", ya que "parece lo conveniente y de sentido común", algo en lo que ha coincidido con el representante de Aralar, Dani Maeztu.

"Habrá adelanto electoral porque, en este momento, el lehendakari no tiene una mayoría estable que le garantice una estabilidad para sacar proyectos importantes como la ley de Presupuestos", ha remarcado Gatzagaetxebarria, quien ha añadido que se está ante "una situación de recesión económica" que se suma a su falta de acuerdo con el PP, "por lo que en esas condiciones es difícil gobernar".

En esta línea, el representante jeltzale ha indicado que, "sea a finales de octubre o primeros de noviembre", está "prácticamente cantado" que el lehendakari, Patxi López, disolverá anticipadamente el Parlamento y "en Navidades esperamos tener un nuevo Gobierno".

Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha manifestado que "las elecciones se tendrán que adelantar", algo que a su juicio "parece lo conveniente y de sentido común".

"No me cabe duda de que, ante los proyectos de ley en trámite que tenemos en el Parlamento y que van a tener una andadura muy corta, será bueno que hablen los vascos y las elecciones sean cuanto antes para luego poder hablar de gobierno", ha expresado.

En la misma línea se ha manifestado el parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, quien ha indicado que "todos los datos apuntan a que debía haber un adelanto electoral", ya que se está ante una situación económica y social "de las más complicadas en las últimas décadas".

Tras denunciar que en Euskadi también la situación es "dramática para muchas familias", Maeztu ha lamentado que "el adelanto no se va a hacer en base a responsabilidad política, sino que se va hacer en base a cálculos electoralistas".

En este sentido, ha acusado al Gobierno del PSE de haber visto "un filón discursivo para vender que son defensores del autogobierno y del estado del bienestar cuando hemos visto que han seguido la misma senda de recortes y privatizaciones".

PSE

Por último, el secretario del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha recordado que es el lehendakari quien decide cuándo se celebrarán las elecciones, pero ha subrayado que "el Gobierno de López ha tenido mucha estabilidad parlamentaria".

"Ha habido estabilidad política, por un lado en el acuerdo de bases para el cambio con el PP, pero, además, ha habido un encuentro con formaciones políticas diferentes. De más de 200 acuerdos en el Parlamento vasco esta legislatura, la mitad se han hecho con todos o casi todos los grupos políticos", ha destacado.

En esta línea ha subrayado que "este gobierno se ha caracterizado por tener unos datos económicos muchísimo mejor que los generales", por lo que ha considerado que "hay razones para que esta legislatura tenga su tiempo y las próximas elecciones se puedan tomar con toda tranquilidad".