PNV dice que no hay motivo para negar a los presos el "recorrido político que ha hecho por la legalidad española la IA"

Actualizado 14/04/2012 14:49:44 CET

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que no hay motivo para "negarle a los presos" el "recorrido político que ha hecho por la legalidad española la izquierda abertzale política", aunque, en el caso del colectivo de presos de ETA, cree un error hablar de amnistía.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar, se ha referido, de esta forma, a la designación de seis presos de ETA como portavoces del 'colectivo de presos políticos vascos' (EPPK) y a la petición de una amnistía colectiva.

A su juicio, el colectivo de presos "ha perdido una oportunidad para practicar un ejercicio de adecuación de su discurso", aunque ha dicho entender que "nombren una serie de interlocutores, porque esa caracterización la ha tenido históricamente el colectivo de presos de ETA".

No obstante, ha insistido en que "han perdido una oportunidad para acompañar el discurso, porque hablar de amnistía en este caso es un error que, además, repercute directamente en las personas afectadas, en las personas que están privadas de libertad".

Por otro lado, de "esa caracterización de grupo colectivo, que tiene una trayectoria histórica, con sus interlocutores y su simbolismo", Egibar extrae como conclusión "positiva" que los presos "saben positivamente que ese camino que tienen que recorrer lo tienen que recorrer juntos, porque así lo han determinado ellos, pero que va a tener un tratamiento individualizado".

El parlamentario jeltzale ha insistido en que los presos de ETA "tienen que plantearse ante la situación de que no va a haber amnistías, pero si puede haber y debe haber, al amparo de la legislación, acercamientos porque esos son decisiones políticas", como también los son "el excarcelamiento de las personas con enfermedades incurables, de gente que ha cumplido las tres cuartas partes de las penas".

A su juicio, no hay motivo para "negarle a los presos" el "recorrido político que ha hecho por la legalidad española, que han roto hasta el reclinatorio constitucional, la izquierda abertzale política".

Egibar ha reiterado que "la propia izquierda abertzale política que ha hecho todos los recorridos habidos y por haber en la legalidad española" y los presos "no tienen por qué negarse a si mismos un recorrido que la propia legalidad les ofrece".