PNV dice que el protocolo firmado con CNCA convierte a la Ertzaintza en una policía "subordinada" a las FSE

Actualizado 29/12/2009 19:25:09 CET

VITORIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV denunció hoy que el protocolo suscrito ayer entre el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, para intensificar la colaboración entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y la Ertzaintza, es un "nuevo paso" del Partido Socialista para "convertir a la Ertzaintza en un cuerpo de policía subordinado a las Fuerzas de Seguridad del Estado".

En un comunicado, el parlamentario nacionalista Mikel Martínez afirmó que la firma de ayer es un "nuevo subterfugio" para intentar encubrir las "auténticas" intenciones del Partido Socialista.

En este sentido, consideró que "lejos de dar pasos para reconocer a la Ertzaintza su carácter de policía integral, se limitan a firmar protocolos sobre cuestiones que, de facto, no suponen ninguna novedad respecto a lo que ya se viene haciendo".

Por ello, solicitó al consejero de Interior que detalle "cuántos ertzainas estarán presentes en la comisaría de Hendaia, qué relación tiene el protocolo firmado con la aplicación de los acuerdos de Schengen y a qué tipo de información va a tener acceso la Ertzaintza, más allá de la que recibe en la actualidad".

Martínez subrayó que "una vez más, el Gobierno de Zapatero -con el asentimiento del Ejecutivo López- hace caso omiso al requerimiento que, en reiteradas ocasiones, ha realizado la Cámara vasca: la incorporación con carácter inmediato y a todos los efectos de la Ertzaintza a los acuerdos de Schengen".

Además, señaló que "de nuevo se constata que la negativa a esta demanda obedece a la falta de voluntad política del Gobierno español ya que Pérez Rubalcaba ha vuelto a hablar de la necesidad de 'confianza' para dar pasos en esa dirección". "Es decir, admite que no existe impedimento legal de ningún tipo", indicó.

Martínez criticó también el "papel de comparsa que interpretó el consejero de Interior y coordinador del Ejecutivo López, Rodolfo Ares, en la puesta en escena de ayer". "En vez de defender los intereses de los vascos -y de la Ertzaintza, en este caso- se conformó con asentir a lo que decía su colega español".

El parlamentario del PNV afirmó que el Ejecutivo de López "vuelve a ejercer de delegado del Gobierno Zapatero", y pretenden que esa relación de subordinación también se produzca entre la Policía vasca y las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por último, consideró "realmente lamentable que para tapar la falta de contenidos sustanciales de este protocolo y la incapacidad del Ejecutivo López, se recurra a anunciar la posibilidad de que ETA podría estar pensando en realizar un secuestro". "¿Cómo se entiende que, en una rueda de prensa convocada para hacer público el protocolo firmado, el ministro de Interior sorprenda a la prensa con semejante noticia?", se preguntó.