PNV dice que Susana Díaz actúa desde la mala fé porque "nadie" da a Euskadi "ni un duro"

Andoni Ortuzar
PNV
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 11:12

Dice es "muy malo intentar volver a la guerra de buenos y malos, ricos y pobres" porque los "demás" también pueden poner "el dedo en la llaga"

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, actúa desde la "ignorancia" o la "mala fe" cuando plantea modular el Cupo porque "nadie" da a Euskadi "ni un duro desde Madrid".

En una entrevista a Radio Cable, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las palabras de la presidenta de Andalucia, ha abogado por modular el Cupo porque Euskadi "está recibiendo mas fondos que otras Comunidades para la prestación de los servicios públicos".

Ortuzar ha recordado que el PNV reaccionó con "mucha dureza y rapidez" a esas palabras porque, "una de dos", o es "pura ignorancia" y no "conoce" qué es el Concierto o Susana Díez tiene "mala voluntad política". A su juicio, cualquiera de las dos hipótesis "no son buenas".

El líder del EBB ha afirmado que Euskadi no recibe "ni un duro de Madrid, se paga al Estado" y se paga, "con independencia de lo que se recauda". Ortuzar ha explicado que se abona una cantidad fija "por el mantenimiento de los servicios que produce aquí el Estado".

"CARGAS DEL ESTADO"

"Y también porque somos solidarios con hasta el sueldo del Rey, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejército español o los fondos de solidaridad", ha indicado. Ortuzar ha precisado que se paga "religiosamente" cada año el 6,24% de "todas esas cargas del Estado", cuando Euskadi representa el 4,7% de la población y el 6,07% del PIB, lo que, según ha destacado, "somos mucho menos de lo que pagamos".

EUSKADI, CONTRIBUYENTE NETO

Por ello, cree que la presidenta andaluza tiene un "doble problema" de "desconocimiento o de mala fé" en el fondo pero también "en la forma", porque ha insistido en que, en la actualidad, Euskadi es "contribuyente neto a las arcas del Estado más allá de lo que debiera por población. "Y eso es lo que denominamos como nuestra aportación solidaria al sostenimiento de Estado y de otras zonas menos desarrolladas del Estado que nosotros", ha apuntado.

Ortuzar ha advertido de que es "muy malo intentar volver a la guerra de buenos y malos, pobres y ricos" porque a lo único que lleva es "a que los demás podamos poner el dedo en la llaga en otras cosas". En este sentido, ha subrayado que la presión fiscal que hay en Euskadi es "intensa", se pagan más impuestos que en el Estado, la eficacia recaudatoria también es superior y el índice de elusión es "muchísimo más bajo".

El líder jeltzale ha apuntado que, "gracias a eso", Euskadi puede subsistir pero es "gracias al esfuerzo de los vascos". "No nos ha dado nadie nada, no nos da nadie un duro desde Madrid", ha concluido.

Leer más acerca de: