PNV, EH Bildu y PSE censuran al Gobierno la falta de diálogo con instituciones vascas para poner en marcha el Memorial

Publicado 21/03/2015 15:02:06CET

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV, EH Bildu y el PSE han censurado la falta de diálogo del Gobierno con las instituciones vascas para poner en marcha el Memorial para las Víctimas del Terrorismo, que se ubicará en Vitoria, mientras que el PP ha criticado al Ejecutivo vasco que su secretario de Paz y Convivencia esté "todos los días metiéndose con el Gobierno de España".

El proyecto para la transformación de la sede del Banco de España en el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo será presentado este próximo martes en Vitoria en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha censurado "la estrategia de la inacción" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, con "dos años de vacío absoluto, de 2012 a 2014", en los que "ni siquiera se ha puesto en contacto" con el Gobierno vasco pese a que se le "ha requerido cómo estaban los trabajos" para el Memorial.

Tras criticar la actitud del Gobierno español hacia el vasco, ha esperado que el Gabinete de Mariano Rajoy "actúe con más celeridad" y "abra la puerta a entablar, cuanto menos, una relación, discusión y si es posible acuerdo en todas las materias que afectan al tiempo postETA", como el desarme, la política penitenciaria o las políticas de "memoria, justicia y verdad".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha considerado "un despropósito cómo se está llevando el tema del Memorial" tanto desde el punto de vista del contenido como de las formas.

De este modo, ha lamentado que el PP "plasma" en este Memorial su política en materia de paz y convivencia con "una visión muy sesgada del sufrimiento y la necesidad de reparación, verdad y justicia que necesitan todas las víctimas". También ha censurado su "falta de respeto de venir a Gasteiz sin contar con ninguna de las instituciones vascas".

El portavoz del PSE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha destacado el "escaso interés" del Gobierno de Rajoy en aplicar el acuerdo recogido en la Ley de Víctimas para poner en marcha este centro.

Asimismo, ha lamentado la "falta casi absoluta de acuerdo, de diálogo" con las instituciones vascas para establecer "todos los pasos necesarios" para ponerlo en marcha. En esta línea, ha abogado por "dejar los intereses particulares de cada cual" por "el interés común".

"TODOS LOS DÍAS METIÉNDOSE CON EL GOBIERNO"

Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha afirmado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no puede "llevarse las manos a la cabeza" y criticar no sé actuaciones" después de haber nombrado a Jonan Fernández como secretario de Paz y Convivencia, cuando está "todos los días metiéndose con el Gobierno de España".

El representante del Partido Popular ha asegurado, en cualquier caso, que se ha hecho un debate "impecable" sobre este centro Memorial.

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se ha felicitado de que finalmente sea posible contar con un centro de estas características, pese a que al Gobierno vasco y al PNV "no le ha gustado" y se sienten "molestos" por que el Ejecutivo central lo impulse.

No obstante, ha censurado que ha tardado "mucho" en ponerse en marcha un centro que ve "indispensable". También ha pedido que se incluyan los crímenes de ETA pendientes de resolución.