PNV espera que el autogobierno vasco "se afiance" con el nuevo estatus para que el Gobierno no lo incumpla

Foto de archivo de Itxaso Atutxa
PNV - Archivo
Publicado 13/06/2018 17:21:02CET

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha destacado este miércoles "la dificultad" que existe para "hacer cumplir la Ley" al Gobierno central, en alusión a las transferencias pendientes, y espera que el autogobierno vasco "se afiance" con el nuevo estatus que salga de la ponencia del Parlamento Vasco para que esto no ocurra más.

Durante la presentación del portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en un desayuno informativo celebrado en Bilbao, Atutxa ha calificado a Erkoreka como "el hombre de las transferencias" y ha recordado que en el Congreso de los Diputados fue uno de los que "con más ahínco trabajó para intentar traer" a Euskadi las competencias que le correspondían.

La dirigente jeltzale ha destacado que, en la actualidad, son 37 las transferencias pendientes, y ha recordado las palabras de Erkoreka, realizadas hace unos días, cuando aludió a "la dificultad de hacer cumplir la Ley, el Estatuto, al Gobierno español".

"Esta dificultad no la tiene solo el Gobierno español, sino que suele contar con la inestimable, muchas veces incomprensible, ayuda del Tribunal Constitucional, lo que hacer debilita de cara al futuro nuestro propios autogobierno", ha indicado.

Por ello, espera que este "se afiance" en la ponencia del Parlamento Vasco en la que se trabaja en la aprobación de un nuevo estatus, "teniendo garantías suficientes para que esto no siga pasando". "Confío muchísimo en que en esa parte que también le va a tocar al consejero Erkoreka está en buenas manos", ha dicho.

PRESUPUESTOS

La presidenta del BBB ha recordado que en los últimos días se ha producido "una situación trepidante, muy interesante en la política en Madrid, que ha afectado mucho y positivamente a Euskadi".

Itxaso Atutxa ha recordado que Josu Erkoreka era portavoz del Grupo Vasco en el Congreso cuando el PNV dió el sí a los Presupuestos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de 2009 y 2010, ha señalado que su voto afirmativo se ha vuelto a repetir en las cuentas públicas del Ejecutivo de Mariano Rajoy "hace pocas semanas".

En este sentido, ha apuntado que el exministro de Hacienda, Ministro Montero, cuando el PNV respaldó los presupuestos del PSOE, le dijo que "eran cómplice de las cuentas del paro y la resignación". "Es el mismo señor Montoro que hace unas semanas nos agradecía públicamente nuestro voto afirmativo a los PGE, a 'los más sociales, a los mejores Presupuestos de la historia'", ha añadido.

Según ha ironizado, eran "tan buenos que han necesitado seguir ajustándolos el lunes en el Senado". Además, ha recordado que el PSOE "ha sido muy beligerante las últimas semanas también respecto al voto afirmativo" de los jeltzales a las cuentas estatales, "no sólo en Madrid, sino incluso en Gasteiz, donde en el Parlamento, aún siendo socios, el PSE-EE ha votado contra esos Presupuestos".

En este sentido, ha recordado que se trata de unos PGE que, precisamente, "van a dar estabilidad" al Gobierno del nuevo presidente Pedro Sánchez, al que ha deseado que "finalice la legislatura con estos Presupuestos, por ahora". "Esperamos ansiosamente las aportaciones que vaya a hacer para el próximo año la nueva ministra del Gabinete Sánchez", ha añadido.