El PNV espera "no tener que echar de menos" a Torres Dulce y que su sucesor sea una persona "independiente"

Aitor Esteban.
CONGRESO
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:42

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que espera "no tener que echar de menos" al dimitido fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y que su sucesor en ese cargo sea una persona "independiente" y que el Gobierno "no le dé instrucciones más allá de lo que esté dentro de la ley".

En los pasillos de la Cámara Baja, Esteban ha admitido que no esperaba que fuera este jueves cuando se produjera esa dimisión pese a que ya "eran conocidas" las "tensiones" con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras mostrar su "respeto" por la decisión de Torres Dulce de abandonar el Ministerio Fiscal, el dirigente jeltzale ha subrayado la necesidad de que el Gobierno dé una explicación "clara" sobre esta dimisión.

QUE AL MENOS LO EXPLIQUE CATALÁ

Sin embargo, no ve viable que sea el propio presidente, Mariano Rajoy, el que lo haga porque augura que una petición en ese sentido será bloqueada" una vez más" por el PP en la Junta de Portavoces. A su juicio, sería "mucho más práctico" que fuera el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el que asumiera esa responsabilidad.

Desde Amaiur, su diputado Iker Urbina ha identificado a Torres-Dulce como "el primer damnificado por el conflicto catalán" y ha atribuido su renuncia a "las presiones" del Gobierno para que actuara contra el Gobierno de Artur Mas después del proceso participativo del pasado 9 de noviembre. "Ayer mismo nosotros denunciábamos que el Gobierno era capaz de cualquier cosa para conseguir sus objetivos", ha añadido.

Leer más acerca de: