PNV espera que Otegi sea candidato a lehendakari el 25S porque "ha cumplido con la Ley"

Itxaso Atutxa
PNV
Actualizado 10/08/2016 15:19:03 CET

Asegura que no cierra la puerta a "hablar con nadie" y cree que, "posiblemente", los acuerdos serán "de mínimos"

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, espera que Arnaldo Otegi sea candidato a lehendakari por EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, porque "ha cumplido con la Ley". En cuanto a posibles acuerdos postelectorales en Euskadi, ha asegurado que su partido no cierra la puerta a "hablar con nadie" y cree que, "posiblemente", los acuerdos serán "de mínimos".

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en Bilbao, Atutxa ha afirmado que habrá que ver, "primero, cómo queda la distribución de los escaños del Parlamento en Euskadi, igual que pasa en este momento en el Parlamento español".

A su juicio, es necesario esperar para conocer "qué fuerza tiene cada uno de los partidos y, después, ver con quién llegamos, posiblemente a acuerdos de mínimos, porque la afinidad ideológica en Euskadi también es muy variada".

"Pero hemos demostrado el PSE-EE y el PNV que hemos sido capaces de tener un acuerdo nacional en Euskadi, que, posteriormente, se ha implementado en los territorios históricos, y que hemos bajado, incluso, al nivel municipal", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que su partido "no se cierra a hablar con nadie de cara a las elecciones autonómicas, pero, sobre todo, a la posterior configuración de Gobierno".

"Tendremos que esperar todavía a ver cuál es la distribución de fuerzas y con quién da posibilidad, porque esto también depende de la aritmética y con quién dan suficientemente los números para poder tener un Gobierno estable, que es el deseo que el PNV tiene y nuestro candidato, Iñigo Urkullu", ha añadido.

Itxaso Atutxa ha manifestado que también en Bizkaia se pensaba en las elecciones municipales y forales que, "entrando una nueva fuerza en Juntas Generales", el PNV también descendería. "En cambio, sacamos un juntero más", ha recordado.

En este sentido, se ha mostrado "muy optimista" de cara a las autonómicas. "Creemos que, teniendo como tenemos, sin duda, el mejor candidato y con muchísimo respeto a los demás --que espero que todos tengan la posibilidad de presentar a aquel candidato que sus bases han elegido-- tendremos que esperar, porque creo que la fuerza del PNV va a ser suficiente como para necesitar menos apoyos que los que, en principio, en España necesitan otros partidos", ha indicado.

OTEGI

Preguntada por la posibilidad de que Otegi no pueda concurrir a las autonómicas, ha respondido que espera que el secretario general de Sortu "sea candidato en las próximas elecciones".

Itxaso Atutxa ha apuntado que "la ofensiva" para que no sea así, "una vez más es de los mismos, el PP, Ciudadanos y UPyD". "Lo único que intentan es quitar o restringir la capacidad que un partido tiene de decidir libremente quién es su candidato, habiendo cumplido con la Ley, como ha cumplido Arnaldo Otegi", ha concluido.